Los jugadores del Girona celebran el gol de Daley Blind ante el Atlético de Madrid

Los jugadores del Girona celebran el gol de Daley Blind ante el Atlético de Madrid EFE

Culemaníacos

El Girona obra otro milagro: tumba al Atlético y aguanta el pulso al Madrid

Iván Martín ha desatado la euforia de Montilivi tras un partidazo de altos vuelos con alternativas para ambos equipos

3 enero, 2024 23:38

Noticias relacionadas

El Girona FC ha tumbado al Atlético de Madrid en Montilivi con un golazo de Iván Martín en el minuto 91 (4-3). El conjunto de Míchel Sánchez ha salido vencedor de una batalla épica frente al cuadro del Cholo Simeone y mantiene el pulso al Real Madrid en Liga. Ambos clubes empatan a 48 puntos al frente de la clasificación y dejan a 10 al equipo colchonero y el Barça, pendiente de jugar en Las Palmas.

El hat-trick de Álvaro Morata ha resultado estéril a la magia de los Tozudos, que firman otra proeza para culminar la primera vuelta. Son 15 victorias, tres empates y una única derrota ante el equipo madridista en una primera mitad de campeonato histórica. Solo el Betis, el Athletic Club y la Real Sociedad han mantenido el tipo en el marcador ante el Girona. Hasta el Barça en Montjuïc hincó la rodilla. 

Ni las bajas de Viktor Tsygankov, Yangel Herrera y David López detienen una idea de juego que trasciende las individualidades. Con 46 goles ningún club de la Liga se acerca a las cifras goleadoras del Girona. Tan solo el Madrid alcanza los 40. El Barça ha celebrado 34 con un partido menos.

Vendaval del Girona

La afición gerundense ha disfrutado de una oda al fútbol contra el Atlético en un primer tiempo que ha culminado con cinco goles. Ni dos minutos de tregua han dado desde el pitido inicial. En el minuto dos, Pablo Torre le ha entregado un pase al espacio a Valery Fernández. El extremo catalán se ha plantado en el pico del área y le ha quitado las telarañas a la portería con un disparo al palo largo de Jan Oblak (1-0).

En un cuarto de hora, el cuadro colchonero ha conseguido empatar. Si bien el colegiado había anulado el tanto de Álvaro Morata, el VAR lo ha validado en segunda instancia. El delantero madrileño ha controlado una peinada de Antoine Griezmann y ha cruzado su tiro, lejos del alcance de Paulo Gazzaniga (1-1).

Con esto, la ambición del Girona, una apisonadora en ataque, no tiene límites. En el minuto 26, Iván Martín le ha quitado el balón a Koke Resurrección en la frontal del área. Oblak ha detenido el tiro del interior, pero ha quedado impotente ante el rechace de Savinho (2-1). Aún han asestado otro golpe los locales al equipo rojiblanco. En jugada de pizarra, a la salida de un córner, Dovbyk ha rozado el centro al primer palo, y Daley Blind ha emergido en el poste segundo (3-1).

Reacción colchonera

Este primer tiempo vertiginoso casi ha finalizado tal y como indicaba el marcador antes de empezar: en empate. Álvaro Morata ha tirado un desmarque al espacio para que Rodrigo de Paul le filtre un balón. Yan Couto ha roto la línea del fuera de juego, y el delantero de la selección española se ha fabricado un golazo. Doble recorte a la zaga del Girona y diana de bandera que ha acercado nuevamente al Atleti (3-2). Y todavía ha anotado un tercero antes del descanso que el VAR ha invalidado por posición antirreglamentaria.

Álvaro Morata levanta el puño tras marcar un hat-trick contra el Girona

Álvaro Morata levanta el puño tras marcar un hat-trick contra el Girona EFE

El killer rojiblanco ha terminado su obra en la reanudación. Ya venía avisando el Atlético en la segunda parte con una volea de Riquelme que ha atajado Gazzaniga. En el minuto 54, Morata ha vuelto a sacar petróleo de una asistencia de Rodrigo De Paul al espacio. Balón picado sobre el guardameta argentino y nueva igualada (3-3).

Desenlace épico

Tanto intercambio de golpes, idas y venidas, ha pasado factura física. Pablo Torre se ha retirado lesionado tras una entrada de Axel Witsel. Míchel ha dado entrada a actores secundarios de la talla de Cristian Portu, Christian Stuani, Jhon Solis y Arnau Martínez. En tanto, Simeone ha dado entrada a jugadores que tendrían un rol de titular en gran parte de los equipos de Primera como Ángel Correa, Nahuel Molina, Memphis Depay o Saúl Ñíguez.

A pesar del cambio de protagonistas y las bajas en el costado local, la historia del partido estaba escrita para que Montilivi estallara de emoción. En el tiempo de prolongación, Iván Martín se ha internado en el área y ha tirado un intento de croqueta entre varios rivales. Después de un rebote, ha trazado una vaselina perfecta que ha entrado por la escuadra (4-3).