Los entrenadores españoles están de moda. En España y, sobre todo, en Inglaterra, Alemania y Francia. Pep Guardiola es idolatrado en el Manchester City y Mikel Arteta es muy querido en el Arsenal. Ambos triunfan en la Premier y Xabi Alonso prospera en la Bundesliga, con el Bayer Leverskusen. Luis Enrique tiene la misión de hacer más grande al PSG y Míchel causa sensación con el Girona. Los cinco fueron futbolistas y jugaron de centrocampistas, como Xavi Hernández, técnico del Barça. La excepción es Unai Emery, el nuevo arquitecto del Aston Villa.
Guardiola es, posiblemente, el entrenador más mediático. El más global. Tras ganar 14 títulos de 19 posibles con el Barça y encadenar tres Bundesligas con el Bayern, el técnico de Santpedor ya ha ganado cinco veces la Premier y, la pasada temporada, logró la primera Champions para el Manchester City.
Guardiola, el más mediático
Pep ya suma ocho temporadas en el City. Acaba contrato en junio de 2025 y su entorno cree que no prolongaría su ciclo en el Etihad Stadium. El futuro de Guardiola podría pasar por la selección inglesa.
En Londres, mientras, están encantados con Mikel Arteta. En diciembre de 2019 sustituyó a Emery y recibió el encargo de regenerar un equipo depresivo, en horas bajas. La pasada temporada, el Arsenal mandó en la Liga durante muchos meses, pero se hundió en el tramo final.
El resurgir del Arsenal
Metódico y perfeccionista en grado superlativo, Arteta es un entrenador muy próximo a los futbolistas. En Londres aseguran que es un gran motivador y el Arsenal es el actual líder de la Premier. Es, además, un entrenador que gusta mucho en el Barça, club en el que se formó cuando era joven, pero su fichaje es inviable para el equipo azulgrana por motivos económicos.
Más tensiones ha tenido que superar Luis Enrique en Francia. Su PSG también lidera la Ligue 1, pero los inicios del exentrenador del Barça en el Parque de los Príncipes no fueron fáciles. Leo Messi y Neymar abandonaron el equipo francés el pasado verano, y Luis Enrique fichó a Dembelé. La gran asignatura pendiente del PSG es la Champions, competición que ya ganó el entrenador asturiano en 2015. Con el Barça.
El líder de la Bundesliga
Arteta manda en Inglaterra y Xabi Alonso en Alemania. Su equipo, el Bayer Leverkusen, es el gran candidato a ganar la Bundesliga en el curso actual. El equipo de la aspirina suma 39 puntos en 15 jornadas, cuatro más que el Bayern de Múnich, que ha disputado un partido menos.
El Leverkusen cotiza al alza y sonada fue su victoria por 5-1 ante el Bayern, el pasado 9 de diciembre. Xabi Alonso tiene un gran cartel en Alemania y Florentino Pérez contempla su fichaje por el Real Madrid.
Girona, la gran sensación
La normalidad del PSG contrasta con la excepcionalidad del Girona, la gran sensación de la Liga. Míchel Sánchez es venerado en Montilivi. Más allá de los resultados, el Girona es admirado por su fútbol y por su exhibición contra el Barça en Montjuïc (2-4).
Míchel le ganó la partida a Xavi, que también fue centrocampista. Para muchos, el actual técnico del Barça ha sido el mejor medio de la historia del fútbol español, pero como entrenador ha combinado grandes éxitos (La Liga y la Supercopa de España) con fracasos sonados (Champions y Europa League).
Guardiola, Arteta, Xabi Alonso, Luis Enrique, Míchel y Xavi fueron centrocampistas de largo recorrido. También jugó como medio Unai Emery, pero nunca tuvo notoriedad como futbolista. Hoy lidera el ambicioso proyecto del Aston Villa, tercer clasificado de la Premier, a un solo punto del Arsenal y con cuatro más que el City.