Los barcelonistas lo sabemos bien. Ousmane Dembelé fue, durante sus seis temporadas en el Barça, un quiero y no puedo constante. No sólo por la gran cantidad de lesiones que acumuló, sino por su mala cabeza y toma de decisiones. Algo que le ha impedido formar parte de los mejores jugadores del mundo, a pesar de sus indudables cualidades. Cuando Xavi llegó al banquillo del FC Barcelona, no dudó a la hora de señalar a Dembelé como a uno de sus jugadores imprescindibles.
El talento del extremo francés siempre fue clave en los mejores partidos de la era del egarense en el Camp Nou. "Puede ser el mejor jugador del mundo en su posición”, llegó a decir el entrenador catalán. En el ecosistema ideal, Dembouz rendía. Eso sí, nunca fue capaz de dejar grandes números goleadores. Sí de asistencias, aunque de forma irregular y a rachas.
Meses después de su inesperado adiós al PSG, movimiento que Xavi quería evitar a toda costa, Dembelé le sigue dando la razón al técnico del Barça. Y también a Luis Enrique, quien hasta ahora siempre le ha defendido y apostado por él en París.
Dembelé se desaprovecha
El de Vernon es el actual mejor jugador del mundo en términos de creación de oportunidades de gol. Lo dice el CIES Football Observatory, que ha presentado un ranking de los 100 jugadores con mejores estadísticas en generar ocasiones.
Sorprendentemente, Dembelé lidera el ranking pese a tan sólo haber firmado cuatro asistencias, y sin haber anotado ningún gol. Prueba irrefutable de que, pese a ser el que más oportunidades crea, también es quien más las desaprovecha.
Los mejor clasificados
En la estadística en cuestión le siguen Leroy Sané (Bayern), Nico Williams (Athletic), Kylian Mbappé (PSG) y Moussa Diaby (Aston Villa), que son quienes completan un Top 5 liderado por el exazulgrana.
Federico Dimarco (Inter) y Kieran Trippier (Newcastle), por su parte, son los jugadores defensivos mejor clasificados, mientras que los tres mejores creadores de jugadas ofensivas que aún no han cumplido los 21 años son Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Johan Bakayoko (PSV Eindhoven) e Ilya Kvasnytsya (Rukh Lviv).