Los aficionados del Barça alientan al filial culé en el Estadi Johan Cruyff

Los aficionados del Barça alientan al filial culé en el Estadi Johan Cruyff FCB

Culemaníacos

El Barça juega con fuego con la FIFA: sigue a un crack brasileño de 14 años

La entidad presidida por Joan Laporta quiere seguir fortaleciéndose con jóvenes promesas

3 noviembre, 2023 19:49

Noticias relacionadas

Hace casi 10 años, concretamente a comienzos de 2014, el FC Barcelona recibió una sanción por parte de la FIFA por una situación irregular por varios fichajes de jugadores menores de edad y extracomunitarios, lo que implicó que el club no pudiera participar en el mercado de traspasos de verano de 2014 e invierno de 2015. Ese precedente supuso un punto importante en la gestión de incorporaciones del Barça, con el objetivo de evitar un nuevo castigo de parte del organismo liderado por Gianni Infantino.

Tras esa situación tan complicado, el Barça vuelve a la carga con respecto a su interés de fichar a jóvenes promesas. En este sentido, la entidad azulgrana sigue de cerca a una promesa de 14 años de Brasil: Guilherme Ruck. El centrocampista, que pertenece al Real Valladolid, ha cautivado a los altos mandos culés, aunque supone una operación que significa jugar con fuego con la FIFA.

La excepción para el Barça

Hay que recordar que la FIFA establece tres excepciones para los fichajes de futbolistas menores de edad y extracomunitarios: "1, si los padres cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol; 2, si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años; 3, si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera".

Guilherme Ruck, canterano del Real Valladolid, en un entrenamiento

Guilherme Ruck, canterano del Real Valladolid, en un entrenamiento REDES

Precisamente, la primera excepción es la que podría salvar al club azulgrana de no ser sancionado por el organismo regulador del fútbol internacional. Guilherme Ruck, nacido en Brasil, se mudó hace siete años a territorio portugués para formar parte de la cantera del Vitoria de Guimaraes y posteriormente el Sporting Braga. Desde 2021, el centrocampista ha vestido los colores del Real Valladolid, por lo que su presencia en España no es realmente nueva.

Si los padres de Guilherme Ruck han establecido su domicilio en España por razones alejadas al fútbol, entonces el FC Barcelona no tendrá ningún tipo de problema para hacerse con los servicios del jugador en cuestión. Aunque no deja de representar una operación de riesgo para la entidad catalana, recordando que el último castigo de la FIFA supuso un enorme problema.

El precedente con la FIFA

La sanción que recibió FC Barcelona tuvo como punto de inflexión un comunicado de la FIFA que recibieron los azulgranas a través de la Federación Catalana. En aquel mensaje llegaron a explicar que el club tenía prohibido alinear a Lee Seung Woo, delantero coreano que fue considerado como una de las grandes promesas de la cantera catalana.

A los pocos días, el veto de la FIFA también incluyó a otros jugadores: los coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia. También hay que destacar que la sanción también afectó la presencia de Take Kubo --ahora en la Real Sociedad-- en la cantera del Barça, viéndose obligado a regresar a Japón para posteriormente fichar por el Real Madrid.