Bobby Charlton, con el Manchester United

Bobby Charlton, con el Manchester United

Culemaníacos

Fallece Bobby Charlton, el mito más sagrado del Manchester United

Gerard Piqué recuerda que el excampeón de Europa con su equipo y del mundo con Inglaterra era la persona más respetada por Ferguson

21 octubre, 2023 18:53

Noticias relacionadas

Sir Bobby Charlton, el gran mito del Manchester United, superviviente del accidente aéreo de 1958 en Múnich y campeón de Europa 10 años después, ha fallecido a los 86 años. También fue una pieza clave de la selección inglesa que ganó el Mundial en 1966 pero, sobre todo, fue una persona respetada y admirada a partes iguales. Y entre sus devotos estaban Sir Alex Ferguson y Gerard Piqué.

En 2008, durante una cena celebrada en Manchester, Piqué habló de la figura de Ferguson. A tres periodistas de Barcelona les explicó que el técnico escocés era muy duro, capaz de lanzarle una bota a David Beckham y de pegar una bronca descomunal a Ryan Giggs. Explicaba batallitas de Ferguson el futbolista y, de pronto, desveló su punto débil. Y era Bobby Charlton.

El recuerdo de Piqué

"Ferguson era muy duro, pero se transformaba en una persona dócil y amable cuando Charlton nos visitaba en el vestuario. Nos pedía el máximo respeto a su figura y nos recordaba su legada", recordaba Piqué, mientras se tomaba una pizza en un céntrico restaurante de Mánchester.

Bobby Charlton, en una imagen de archivo

Bobby Charlton, en una imagen de archivo

Charlton, aseguraba Piqué, era la persona más respetada en Mánchester. En la Mánchester roja. Y recordaba la historia del gran mito de los red devils. La de una persona que vivió el día más triste y el más feliz de la historia del club.

La tragedia aérea

Bobby Charlton fue uno de los supervivientes de la tragedia aérea del 6 de febrero de 1958. Ese día, el Manchester United había jugado en Belgrado contra el Estrella Roja y había hecho escala en Múnich. Fallecieron 23 personas, entre ellas Duncan Edwards, considerado como la gran promesa del fútbol mundial.

Catástrofe aérea del Manchester United en 1958 en Múnich

Catástrofe aérea del Manchester United en 1958 en Múnich

La tragedia golpeó fuerte al Manchester United. También a Bobby Charlton, quien vivió su día más emotivo 10 años después, cuando el club ganó la final de la Copa de Europa de 1968, tras imponerse al Benfica (4-1) en Wembley.

La demencia

Charlton, que había nacido el 11 de octubre de 1937 en Ashington, tenía entonces 30 años. Hacía 15 que había ingresado en el Manchester United, equipo con el que debutó cuando solo tenía 18.

Bobby Charlton también presumía de haber jugado con su hermano, Jack Charlton, en la selección inglesa en 1966. Jack falleció en 2020. Ese mismo año le diagnosticaron a Bobby que padecía demencia y sus comparecencias públicas fueron cada vez más ocasionales. Sir Geoff Hurst, autor de tres goles en la final mundialista, es el único superviviente de la selección inglesa campeona del mundo en 1966.

Bobby Charlton, con la Copa de Europa de 1958

Bobby Charlton, con la Copa de Europa de 1958

El comunicado

El fallecimiento de Bobby Charlton ha sido comunicado por su familia a través de un comunicado: "Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby Charlton falleció pacíficamente en la madrugada del sábado. Estaba rodeado de su familia. Su familia desea transmitir su agradecimiento a todos los que han contribuido a su cuidado y a las muchas personas que le han querido y apoyado. Pedimos que se respete la privacidad de la familia en estos momentos".

Hoy, Mánchester, Inglaterra y el mundo del fútbol lloran la muerte de Bobby Charlton, el gran símbolo del United y del fútbol inglés. Descanse en paz.