Xavi Hernández se encuentra entre los nominados al prestigioso premio The Best que otorga la FIFA al mejor entrenador de equipo masculino del año. El estratega del FC Barcelona se ha ganado un lugar en la selecta lista de cinco finalistas gracias a sus logros, que incluyen la conquista de los títulos de La Liga y la Supercopa de Europa.
Es la primera vez que Xavi es nominado a un premio individual desde que es entrenador de fútbol. Sin embargo, estas galas no son desconocidas para el de Terrassa, pues era un asiduo en su etapa como jugador profesional, dada su condición de uno de los mejores centrocampistas del siglo, sino el mejor.
Sus rivales en el premio
Su competencia en esta categoría incluye a destacados entrenadores y amigos como Pep Guardiola, el favorito para ganar el premio tras su histórico triplete con el Manchester City.
También estarán en la terna Simone Inzaghi, campeón de la Copa Italia con el Inter y finalista de la Champions, Luciano Spalletti, quien se coronó campeón de la Serie A con el Napoli, y el australiano Ange Postecoglou, actual entrenador del Tottenham Hotspur, que en la temporada anterior consiguió el triplete escocés (Liga, Copa y Copa de la Liga) con el Celtic de Glasgow.
La ironía de Xavi ante la prensa
Al respecto, Xavi expresó su sorpresa con una sonrisa, evidenciando su alegría al ver que sus logros han sido reconocidos, aunque no pudo evitar lanzar una pequeña crítica velada hacia la exigencia de los periodistas al decir: "Me río porque con las castañas que me habéis dado y estoy en el 'The Best'. Parece una broma".
El entrenador del Barça restó importancia a los premios individuales en un deporte que, en última instancia, es colectivo: "Esto es un trabajo en equipo. Se habla del entrenador, pero hay un equipo de trabajo detrás, un presidente, una junta directiva y los verdaderos protagonistas son los jugadores", añadió con modestia, aunque también con orgullo.