La segunda temporada de la producción de Wakai, en colaboración con Barça Productions y distribuida por Amazon Prime, ha llegado, otorgando aún mayor profundidad a lo que se experimentó en la primera entrega, manteniendo siempre presente la noción de "la nueva era". Se estrenó el pasado 6 de septiembre y los aficionados culés ya valoran y critican esta serie documental.
Siguiendo la estructura de la primera temporada, cuando Xavi Hernández asumió el timón como entrenador del FC Barcelona, en realidad fue apenas un preámbulo de lo que ahora presenciamos en esta segunda parte. Desde el principio, el equipo tenía la certeza inequívoca de que el futuro del club estaba intrínsecamente ligado a sus actuaciones en el terreno de juego.
Cuatro capítulos dejan con ganas de más
No es la primera serie documental que sigue desde dentro la temporada completa de un club de élite que distribuye Amazon Prime. Anteriormente, en la saga llamada "All or Nothing", esta plataforma audiovisual estrenó grandes producciones de equipos como el Manchester City, el Tottenham, el Arsenal o la Juventus.
Estas contaban, como mínimo, con ocho capítulos, en contraposición a los cuatro con los que cuenta el del Barça, lo que brindaba al espectador contar con muchas más imágenes exclusivas y detalladas del vestuario de cada tramo de la temporada. En este documental de la entidad azulgrana cada parte oscila los 40 minutos, lo que provoca que se pase de puntillas por tramos que son considerados clave para entender el contexto del FC Barcelona, así como las circunstancias de cada jugador.
Pocas imágenes inéditas, lo más valioso
Si hay algo que ha cautivado en especial a los aficionados que no han podido esperar para devorar el documental de su equipo favorito, son las imágenes inéditas del interior del vestuario, y las de la vida de los jugadores, que no se ven en el día a día. Escenas como la entrega del Golden Boy a Gavi o las conversaciones de Piqué con sus hijos el día de su despedida son algunos de los momentos favoritos del público.
Sin embargo, uno se queda con ganas de más, también en esta ocasión. En los documentales de los equipos ya mencionados, hay un seguimiento cercano de cada partido de la campaña, incluidas charlas tácticas, momentos buenos y malos seguidos de primera mano, reuniones del entrenador con los jugadores, y las circunstancias de cada futbolista de la plantilla, que tienen protagonismo en algún momento del mismo.
En cambio, en el del Barça se pasa muy por encima en estos casos, y muchos partidos se saltan. Solo jugadores como Gavi, Lewandowski, Piqué o Pedri tienen su momento de gloria, lo que deja apartada a gran parte de la plantilla. Además, tampoco se profundiza mucho en la vida de estos y en las circunstancias que lo han llevado a su vida futbolística actual.
Momentos claves que no aparecen
Si bien se deja claro durante todo el guion que el objetivo principal de la temporada era la Liga, lo que permite tener un final feliz a la producción, se pasan por alto aspectos que también forman parte de la campaña, y, por tanto, condicionan los resultados finales de la misma.
Por ejemplo, el buen papel del Barça en la Copa del Rey, que terminó con eliminación por goleada frente al Real Madrid, no se nombra en ninguno de los capítulos. Como si el equipo no jugara esta competición, de la cual es el club que más veces la ha ganado. Tampoco se menciona el parón por el Mundial de Qatar, algo inédito en la historia del fútbol y que condicionó la mentalidad del equipo, al conseguir el liderato provisional, justo antes del mismo, en el Sadar frente al Osasuna.
Iniciativa de mucho valor con las actuales circunstancias
Sin embargo, y después de resaltar aspectos a mejorar perdidos en una nube de críticas positivas, es necesario e importante poner en valor la iniciativa de crear una producción audiovisual que permita al aficionado adentrarse en el vestuario donde comparten el día a día sus ídolos.
Tener una producción de este estilo es algo que muy pocos clubes pueden decir, y es la tercera vez que el Barça hace algo así. Por tanto, es importante destacar que, con las circunstancias económicas que vive el club, ha logrado brindar a sus seguidores un documental que sigue de cerca la dinámica del equipo en una temporada, donde se ganó la Liga, cuatro años después.