El 13 de agosto de 1973 fue un día mágico para el Barça. Tras unas largas negociaciones con el Ajax, el club azulgrana, presidido por Agustí Montal, fichó a Johan Cruyff, entonces el mejor futbolista del mundo.
Cruyff cambió la historia del Barça con una sola Liga. La que ganó, brillantemente, el equipo de Michels en la temporada 1973-74. La temporada del 0-5 en el Bernabéu y de su gol imposible al Atlético en el Camp Nou.
En sus cinco temporadas en el Barça como jugador, el equipo solo ganó la mencionada Liga y la Copa del Rey de 1978. En la final, disputada en el Santiago Bernabéu, el equipo azulgrana se impuso a la UD Las Palmas por 3-1.
Debut contra el Granada
El Barça tuvo muchos problemas para poder inscribir a Cruyff tras su fichaje en agosto. Debutó el 28 de octubre de 1973 en un partido contra el Granada que terminó con goleada (4-0) y exhibición del crack holandés.
En el Barça, Cruyff jugó cinco temporadas. Disputó 180 partidos oficiales en los que marcó 60 goles. Capítulos memorables fueron el puñetazo que le dio Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol y exjugador del Athletic, y la expulsión en un Barça-Málaga por, presuntamente, insultar a Melero, el árbitro del partido.
Los logros como entrenador
Cruyff logró mejores números como entrenador del Barça. Fue el máximo responsable técnico del primer equipo de fútbol entre 1988 y 1996. En esos ocho años, el Barcelona encadenó cuatro Ligas por primera y única vez en su historia. También ganó la Recopa de 1989 y, sobre todo, la primera Copa de Europa. En 1992. Dos años antes, Cruyff salvó la cabeza al derrotar su equipo al Real Madrid en la final de la Copa del Rey.
Cruyff fue una figura que suscitó amores y odios. Sonado fue su enfrentamiento con el expresidente Núñez. En cambio, siempre mantuvo una gran relación con el actual mandatario, Joan Laporta.