El FC Barcelona está cerca de beneficiarse nuevamente por una operación protagonizada por Malcom Oliveira, atacante brasileño que militó en el club azulgrana en la temporada 2018-19. El futbolista tuvo una corta estadía en el equipo culé, después de que el Zenit pagara 40 millones de euros en el verano de 2019 por su fichaje. Ahora, tras cuatro años de ese traspaso, la entidad catalana volverá a recibir un poco más dinero por la inminente salida del jugador hasta el fútbol de Arabia Saudí.
Malcom, a un paso del Al-Hilal
El Al-Hilal, entidad de Arabia Saudí que fichó recientemente a Ruben Neves, está a punto de confirmar la llegada de Malcom como su gran refuerzo para la parcela ofensiva. Se trata de uno de los fichajes más caros del actual mercado de verano, debido a que la cifra estaría situada en torno a los 60 millones de euros. Un traspaso que beneficia al Zenit y ligeramente al Barça, debido a la existencia de una cláusula pactada entre los dos clubes en 2019.
Hay que recordar que el FC Barcelona estableció una cláusula en la que, en caso de darse la venta del atacante brasileño, el club se podría beneficiar con respecto al 7,5% de la plusvalía de esa operación. Teniendo en cuenta que el fichaje de Malcom por el Al-Hilal está valorado en 60 millones, entonces la plusvalía será de 20 kilos. Bajo ese contexto, la entidad azulgrana se terminará llevando 1,5 millones de euros. Una cifra poco llamativa, pero que al menos sirve para engrosar las delicadas cuentas.
El caso de Malcom es uno de los más curiosos. Fue un fichaje inesperado en el verano de 2018, en especial por estar valorado en 41 millones. A pesar del cierto interés generado por su gran rendimiento en Girondins de Burdeos, el futbolista no pudo llenar del todo las expectativas, convirtiéndose únicamente en un revulsivo de cierta utilidad para Ernesto Valverde. La buena noticia fue que el año siguiente, la directiva logró recuperar la inversión realizada.
Los exjugadores empujan la economía
En este mercado de verano se pueden dar otros casos similares a los de Malcom. Concretamente, exjugadores del Barça que tienen una cláusula de futura venta. Los más importantes son Jean-Clear Todibo, Francisco Trincao, Riqui Puig y Juan Miranda. La mayoría de estos futbolistas tienen la posibilidad de dar un salto a otro equipo, por lo que el FC Barcelona podría recibir un ingreso que ayudará a empujar ligeramente el área financiera.
No es un detalle menor, teniendo en cuenta que el FC Barcelona ha tenido problemas para realizar una gran venta en verano. La mayoría de los jugadores no están dispuestos a salir del club, lo que ha dificultado seriamente los planes de la dirección deportiva. Todavía se esperan algunas salidas, pero sin aproximarse a las importantes cifras que se habían manejado antes del comienzo de la ventana de traspasos.