El Trofeo Joan Gamper, el título que disputa el Barça en pretemporada

El Trofeo Joan Gamper, el título que disputa el Barça en pretemporada REDES

Culemaníacos

La cuestión política que precipitó el cambio de rival en el Gamper

El Barça finalmente disputará el partido contra el Tottenham tras un inesperado cambio

14 julio, 2023 13:59

Noticias relacionadas

El Trofeo Joan Gamper es el partido que marca el final de la pretemporada del Barça. Los azulgranas disputan ese compromiso con el objetivo de elevar la ilusión de la afición barcelonista antes del siguiente curso. Cada año existe expectación con respecto al rival que se enfrentará al FC Barcelona, siendo en esta oportunidad el Tottenham de la liga inglesa. Sin embargo, esa decisión no estaba prevista desde un comienzo, debido a que la intención inicial era llegar a un acuerdo con la Lazio. Pero finalmente un factor político terminó por provocar un cambio.

La determinación del Barça

Hasta finales del mes de junio, diferentes fuentes aseguraban que el Barça iba a jugar el Gamper con el equipo de la capital italiana. Parecía ser cuestión de días para que se diera a conocer esa información. No obstante, la dirigencia del club azulgrana sorprendió a todos con la noticia de que el partido en cuestión se jugará contra el Tottenham. Uno de los motivos que han circulado con respecto a la decisión de los altos mandos tiene que ver con la vinculación de la Lazio con la extrema derecha.

Según ha informado Joan Fontes --Dongcast en Twitter--, un directivo del FC Barcelona consideró que invitar a la Lazio a disputar el Gamper representaba una mala idea. La citada fuente explica que esa figura desconocida presionó para que pudiera darse marcha atrás a un acuerdo que estaba prácticamente sellado con la entidad romana. El factor político ha jugado un peso bastante importante en dicha decisión, teniendo en cuenta las constantes polémicas.

Las polémicas de la Lazio

Es conocido por muchos que la Lazio tiene una facción de aficionados que se relacionan con la extrema derecha. Desde reivindicaciones a Benito Mussolini, hasta mofas hacia el recuerdo de Ana Frank, víctima del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Tampoco hay que pasar por alto que en la pasada temporada se llegaron a denunciar cánticos racistas contra diferentes jugadores, como el caso de Samuel Umtiti al visitar el  Olimpico de Roma con el Lecce. De aquel partido se desprendió una sanción que implicó el cierre de una parte del recinto.

Ultras de la Lazio recordando a Mussolini

Ultras de la Lazio recordando a Mussolini REDES

A pesar de esas numerosas polémicas, la dirigencia de la  no ha tomado medidas tan contundentes para castigar los comportamientos de ese grupo de hinchas. Si bien es cierto que la entidad italiana ha tratado de marcar distancia en algunas ocasiones de ese tipo de etiquetas, la realidad es que la sombra de ese oscuro pasado sigue pesando en exceso. Por esa razón, el FC Barcelona ha optado por evitar conflictos en un día tan importante como lo es la celebración del Gamper.