El exentrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, llevaba tiempo callado. Hasta hoy. En la presentación de la 'Koeman Cup', el actual seleccionador neerlandés ha aprovechado la ocasión para repasar la actualidad del conjunto azulgrana ante los medios y, como acostumbra, no ha dejado indiferente a ninguno de los presentes en el club de Golf Barcelona de Sant Esteve Sesrovires.
En esta ocasión, el técnico, aún resentido con Joan Laporta por como gestó su despido, ha enfocado su discurso en discutir la política de fichajes del club azulgrana. Según Koeman, el Barça no piensa en el futuro viendo algunas de las últimas contrataciones: "la estructura del club debe ser para los próximos años y no para dos o tres".
La política de fichajes como Gundogan o Lewandowski
Preguntado por el fichaje de Gundogan, una de estas contrataciones cortoplacistas a su criterio, pero que elevan el nivel actual de la plantilla, Koeman ha repartido una de cal y otra de arena, y ha englobado en el mismo saco la figura de Robert Lewandowski para afirmar que "ni económicamente, ni deportivamente se está mirando hacia el futuro".
"Me gusta la llegada de Gundogan porque es un gran jugador, pero yo creo que el club tiene que mirar para el futuro. No se puede discutir por Gundogan o Lewandowski, pero son para dos o tres años. No se puede fichar cada temporada jugadores como estos. Es mejor hacer fichajes de 22 años, no de 32 o 34", ha afirmado Ronald Koeman.
Bendición, a medias, de Oriol Romeu
Otro de los nombres protagonistas de la comparecencia ha sido el de Oriol Romeu. El principal candidato para relevar a Sergio Busquets en el mediocentro azulgrana ha recibido elogios por parte de Koeman, quien ya lo entrenó en su etapa en el Southampton. El único pero, de nuevo la edad.
"Romeu es un jugador de este nivel. Lo ha demostrado en el Girona. Puede ocupar muy bien esta posición, pero estamos hablando de otro jugador que ya tiene su edad. Soy partidario de buscar a alguien que pueda estar más años", ha comentado el entrenador holandés.
Finalmente, otro de los jugadores que podrían recalar es el de Nico González, por quien Koeman también ha tenido que responder preguntas: "Son decisiones de club. Nico se fue ya a Valencia. Es un joven que puede suplir una posición que el Barça necesita. Siempre tienes que mirar a lo que tienes en casa antes de fichar fuera", ha añadido.
Koeman aún no supera la ruptura con el Barça
Pero no todo es deportivo, el ecosistema Barça va mucho más allá. Koeman, sabedor de ello, también ha querido hablar de sensaciones personales. Las tiranteces con Joan Laporta, quien prescindió de sus servicios tras perder en Vallecas el 27 de octubre de 2021, siguen latentes en el corazón del coach holandés.
"Yo sé que hay un riesgo de que te puedan echar como técnico cuando las cosas no van bien, no es la primera vez que me ha pasado, pero lo que duele es la manera de tratar a una persona importante para el club. Para mí no ha sido un trato muy honesto y tengo mis pensamientos", ha reiterado Ronald Koeman.
Finalmente, Koeman ha tenido bonitas palabras para un club como el Manchester City, del cual admira su gestión, y para Xavi Simons, con quien asegura haber hablado sobre su futuro. Pero ¿cómo no?, el preparador de Países Bajos no quería irse sin dejar el último recado con veneno y ha lanzado la última pullita al recordar el adiós de Leo Messi del Barça.
"Fue un error dejar a Messi salir. Siempre hubo la esperanza de que se quedara en el club toda la vida. Ha sido un gran error del club", ha concluido Koeman.