Iñigo Martínez ya ha posado este martes con la camiseta del Barça en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Su fichaje es inminente. Llega con la carta de libertad, como la mayoría de los fichajes que ha cerrado Joan Laporta en su segunda temporada como presidente azulgrana. De las últimas 16 contrataciones, el Barça sólo ha pagado por cinco traspasos. Los de Ferran Torres, Lewandowski, Raphinha, Koundé y Vitor Roque.
Laporta accedió a la presidencia del Barça tras ganar las elecciones del 7 de marzo de 2021. En su primer verano como máximo dirigente, el club contrató a Memphis Depay, Éric García y el Kun Agüero. No pagó traspaso por ninguno de los tres futbolistas. Ronald Koeman, entonces entrenador, avisó de que la plantilla no podía aspirar a ganar las mejores competiciones.
Medio año después, en el mercado de invierno, y con Xavi Hernández ya como entrenador, el Barça fichó a Dani Alves, Aubameyang y Ferran Torres. Los dos primeros llegaron gratis. Por el delantero valenciano, en cambio, el club azulgrana pagó 55 millones de euros fijos y otros 10 en variables al Manchester City.
Siete fichajes
El Barça salvó la temporada al clasificarse para la Champions League. En verano de 2022, Laporta activó las famosas palancas para mejorar el nivel de una plantilla deprimida. Entonces, el máximo dirigente fichó a Christiansen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso.
Mateu Alemany, director de fútbol, cerró los fichajes de Christiansen y Kessié con mucha antelación. Ambos jugadores llegaron con la carta de libertad tras no renovar sus contratos con el Chelsea y el Milan.
Las inversiones
El Barça, en cambio, sí pagó traspaso por Lewandowski (45 millones de euros fijos y cinco en variables al Bayern), Raphinha (58 más siete, al Leeds) y Koundé (50 más 10 al Sevilla), y tuvo problemas para poder inscribir al defensa francés por culpa del Fair Play Financiero.
El club que preside Laporta, sobre la campana, también pudo fichar a Bellerín, que rescindió su contrato con el Arsenal, y Marcos Alonso, que abarató el traspaso de Aubameyang al Chelsea.
Gundogan, Iñigo y Vitor Roque
En el pasado mercado de invierno, el Barça no pudo incorporar a ningún futbolista, pese a que Gerard Piqué, Memphis y Bellerín abandonaron el club. En el verano actual, en cambio, sí se esperan varias incorporaciones.
El Barça, de momento, ya ha anunciado el fichaje de Gundogan, procedente del Manchester City y con la carta de libertad. También ha cerrado las contrataciones de Iñigo Martínez y de Vitor Roque. El defensa vasco acabó contrato con el Athletic el pasado 30 de junio y por el delantero brasileño el club pagará 35 millones de euros fijos y otros 10 en variables al Athletico Paranaense. Roque reforzará al equipo de Xavi a partir de enero de 2024.
El mediocentro
En las próximas semanas, el Barça también fichará a un mediocentro. Descartados Kimmich, Zubimendi y Brozovic por motivos económicos, el club prioriza ahora la contratación de Oriol Romeu, un futbolista de perfil bajo que se formó en las categorías inferiores del Barcelona. Su fichaje podría rondar los seis millones de euros.
El Barça, finalmente, intentará fichar a un lateral derecho, en función de la disponibilidad económica que tenga. Tampoco podrá incorporar a los futbolistas deseados por Xavi, como Foyth y Cancelo. La solución podría pasar por contratar a Iván Fresneda, del Valladolid, por un precio que rondaría entre los 10 y los 20 millones de euros. Antes, sin embargo, debería irse algún futbolista porque la caja está vacía.
Las cesiones
En los últimos años, el Barça, con una deuda que ronda los 1.350 millones de euros, también ha incorporado, en calidad de cedido, a Luuk de Jong y Adama Traoré, otro claro síntoma de las graves tensiones en su tesorería.