España rompe 11 años de sequía con la Nations League
El combinado nacional supera a Croacia en una final de infarto definida en los penales
18 junio, 2023 23:40Noticias relacionadas
España vuelve a tocar metal después de 11 años. Los dirigidos por Luis de la Fuente se consagraron campeones de la UEFA Nations League, tras vencer en la tanda de penales (4-5) a Croacia. Una final tensa, disputada y de mucho esfuerzo por parte del combinado nacional. Las dos selecciones batallaron de principio a fin para ganar el título, pero la Roja logró inclinar la balanza en el último momento con la heroica aparición de Unai Simón.
Paridad total
A pesar del desgaste de la temporada 2022-23, las dos selecciones ofrecieron una final de mucha intensidad. España trataba de hacerse fuerte con balón, pero especialmente con la presión alta. Esa fórmula le permitió encontrar con algunas oportunidades, siendo la de Gavi una de las más importantes de la primera. Por su parte, Croacia aprovechaba los balones en largo para dañar a la espalda de la línea defensiva.
Cada equipo tuvo tramos de dominio, pero fueron los croatas los que incomodaron por las ocasiones que lograron generar a su favor. Para suerte de los dirigidos de Luis de la Fuente, la puntería no estuvo del lado de ninguna selección. Los esfuerzos de ambos no sirvieron de mucho, por lo que el compromiso terminó por llegar hasta la prórroga, en donde la Roja mostró una versión más dominante.
España, cerca del gol
El seleccionador de la Roja revolucionó el partido con el ingreso de Ansu Fati y Dani Olmo. Los dos futbolistas formados en la cantera del FC Barcelona inclinaron mucho la cancha a partir de su dinamismo y capacidad para superar a los rivales. Ambos tuvieron ocasiones inmejorables para marcar el primer tanto del encuentro, pero nuevamente la precisión no estuvo del lado español. Esas oportunidades desperdiciadas llevaron el partido hasta el desenlace final: la tanda de penales.
Unai Simón gana la batalla
La tanda de penales se vivió con tensión absoluta. Los tres primeros cobrados de España --Joselu, Rodri y Merino-- y los tres de Croacia --Vlasic, Brozovic y Modric-- fueron imposibles de atajar para los respectivos guardametas. La definición de Asensio puso mucha presión en los pies de Majer, que no pudo superar la resistencia de Unai Simón. El triunfo se pudo sentenciar con Laporte, pero su zurdazo se estrelló en el travesaño.
Parecía que Croacia tenía una vida extra para tratar de dar la vuelta a la situación. Perisic fue capaz de anotar su definición, pero posteriormente Petkovic se encontró con la resistencia de Unai Simón. El guardameta español se vistió de héroe para que España volviera a tocar metal después de 11 años de sequía.