Ilkay Gundogan alza el trofeo de Champions como capitán del Manchester City

Ilkay Gundogan alza el trofeo de Champions como capitán del Manchester City Martin Divisek EFE

Culemaníacos

La superación de Gundogan: del casi retiro a campeón de Champions

El centrocampista alemán ha perseverado a pesar de las lesiones hasta levantar un triplete con el Manchester City

12 junio, 2023 19:41

Noticias relacionadas

En el fútbol, como en la vida, todos los jugadores atraviesan buenas y malas rachas. El camino hacia la élite no es fácil y estrellas como Ilkay Gundogan han tenido que bajar dos peldaños para poder impulsarse definitivamente. Esta temporada, el capitán del Manchester City ha levantado un triplete confirmado con la consecución de la Champions League. Sin embargo, años atrás, una lesión en la espalda casi retira al centrocampista alemán del fútbol al máximo nivel.

Gundogan levanta el trofeo de Champions League

Gundogan levanta el trofeo de Champions League Sedat Suna EFE

"Eso fue peor que mi lesión de rodilla. Estuve fuera 14 meses, pero la peor parte fue que nadie sabía realmente qué tipo de lesión era. Vi a un cirujano y quería ponerme un gran tornillo en la espalda que no me permitiría jugar al fútbol a este nivel. Así que tenía miedo de no volver a jugar y estoy muy agradecido de haber encontrado al cirujano adecuado", confesó Gundogan en una entrevista con The Guardian en 2021.

Pesadilla de 14 meses

La dolencia misteriosa del jugador al que pretende el FC Barcelona consistía en una inflamación de un nervio de la columna vertebral. Con operación incluida, Gundogan permaneció 422 días de baja sin participar en ningún encuentro del Borussia Dortmund. Tampoco pudo ayudar a la selección alemana a levantar el Mundial de 2014.

Gundogan reapareció con quilos de más fruto de la inactividad

Gundogan reapareció con quilos de más fruto de la inactividad REDES

A pesar de renovar su contrato con el conjunto negriamarillo hasta junio de 2017, el talentoso interior cayó en una depresión, fruto de la desesperación. Y es que la fecha de retorno se postergó una temporada entera. Incluso corrieron como la pólvora por redes unas fotos de Gundogan pasado de peso durante su proceso de recuperación. Aun así, el futbolista de origen turco regresó a los terrenos de juego un año después y volvió a adquirir importancia en los esquemas de Jürgen Klopp.

Cosa del pasado

Como también aseveró Gundogan en diálogo con The Guardian, las dolencias en la espalda forman parte del pasado: "Por supuesto, todavía tengo algunos problemas, pero me siento suficientemente bien".

Posteriormente, tuvo que enfrentar con la máxima fortaleza mental una luxación de la rótula y una rotura del ligamento cruzado. Esta última lesión tuvo lugar en la primera temporada de Gundogan como jugador del City. Sin embargo, ni este varapalo fue suficiente para tumbar la resiliencia de un futbolista llamado a triunfar.

Un palmarés colectivo de cinco Premier Leagues, dos FA Cups, cuatro Carabao Cups y una Champions League atestiguan el progreso imparable de Gundogan. Ahora, el Barça aguarda a la decisión del capitán de los sky blues, que termina contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha definido su futuro.