Más allá de los éxitos deportivos, el Paris Saint-Germain ha experimentado un impulso mediático y comercial de la marca desde el fichaje de Leo Messi. El 10 de agosto de 2021, el PSG anunció la llegada del astro argentino como agente libre y contaba con 19 millones de seguidores en Instagram. Desde entonces, el club parisino ha explotado en dicha red social y casi cuatriplica su cifra de seguidores: 70,2 millones.
El equipo parisino ha encontrado una mina de oro en el jugador argentino en términos de masa social. Al menos, temporalmente, porque el actual campeón del mundo abandonará la Ligue 1 en verano salvo giro de los acontecimientos. Pero su paso por París deja claro en redes sociales que Messi levanta pasiones.
Ni Neymar, ni Mbappé
A nivel deportivo, los aterrizajes de Neymar Jr y Kylian Mbappé terminaron de impulsar al conjunto parisino en la competición doméstica. Sin embargo, jamás lograron la eclosión de la marca de la entidad en Instagram al nivel de Leo Messi.
La asignatura pendiente del PSG radica ahora en el terreno económico. Y es que según un informe de la Liga de Fútbol Profesional de Francia, el conjunto galo acumula en tres años 670 millones de euros de pérdidas. Los sueldos astronómicos al propio Leo y a otras estrellas como Ney y Mbappé sitúan el coste de la plantilla en un 125% de la facturación, según los expertos.
Divorcio total entre Messi y el PSG
Lo cierto es que se acaba el negocio con Messi. El contrato del 10 del PSG expira el próximo 30 de junio, y el jugador de 35 años ya comunicó un mes atrás su decisión de marcharse. El periodista especializado en la selección argentina, Gastón Edul, achaca a este hecho la reciente sanción del club parisino: "Messi sabe que su suspensión del PSG se debe a que no quería firmar un nuevo contrato".
La entidad dirigida por Nasser Al-Khelaifi se excusó con el viaje laboral a Arabia Saudí, programado por Messi en día libre. El jugador del PSG ha grabado un vídeo para pedir disculpas y evitar los insultos de la afición francesa, pero no se ha inmutado respecto a su determinación de abandonar el club.