Más de tres meses lleva ya Dani Alves en prisión, y todavía se desconoce cuándo saldrá. Si es que lo hace. De momento, ya le han denegado la libertad en dos ocasiones. Y la realidad es que va camino de una tercera, después de que la Fiscalía haya persistido en que el brasileño debe continuar en la cárcel debido a un elevado riesgo de fuga por su parte.
Dani Alves, recordemos, se encuentra en prisión provisional desde el 20 de enero por violar presuntamente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. Su defensa ya presentó un recurso intentando que saliera en libertad durante el mes de febrero, aunque tanto la instructora del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona como la Audiencia de Barcelona lo desestimaron.
Alves no consigue salir de la cárcel
Así pues, ya se le ha negado la libertad dos veces: una al meterle en la cárcel el 20 de enero, y la otra en febrero cuando intentó abandonarla por primera vez. En esta ocasión, tras la sexta versión de su declaración que efectuó hace unos días, la Fiscalía ha vuelto a rechazar la posibilidad de que el defensa salga en libertad hoy por hoy.
La defensa de Alves había propuesto que se le impusiera una fianza y se le retiraran sus pasaportes español y brasileño para garantizar que no huyera a otro país si salía de prisión. El hecho de que el brasileño tenga acceso a medios de transporte alternativos, al disponer de jet privado, provocó que los jueces negaran la libertad provisional. También sucederá, con toda probabilidad, de aquí a unos días.
Los argumentos de Cristóbal Martell
La magistrada del caso tomará una decisión en los próximos días, y no se prevé que cambie de opinión. Si accediese a la petición de la defensa del jugador, debería decretar unas medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, también podría optar por seguir con él en prisión preventiva, una decisión que podrá ser recurrida a la Audiencia Nacional.
Fue la semana pasada cuando la defensa de Alves, liderada por Cristóbal Martell, pidió la libertad provisional para el jugador. Para ello, se basó en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton, lugar donde se produjeron los hechos, y en un informe pericial. El abogado principal de Alves aludió a un "microcosmo de terror" en el local, y aportó un informe de más de 200 páginas junto con el material gráfico correspondiente para solicitar su libertad. En el informe, se hace hincapié en que las imágenes se contradicen con la versión de la víctima. La jueza deberá valorarlo en los próximos días.