Vista panorámica del Camp Nou, después de un partido del Barça / EFE

Vista panorámica del Camp Nou, después de un partido del Barça / EFE

Culemaníacos

Los cinco partidos que decidirán un récord histórico del Barça

La afición culé está respondiendo a la crisis económica del club llenando el Camp Nou

12 abril, 2023 16:44

El FC Barcelona atraviesa, desde después de la pandemia, una importante crisis económica y financiera. La afición culé lo sabe, y ha respondido esta temporada 2022-23 de la mejor manera posible: llenando masivamente el Camp Nou durante los partidos que se han disputado en el Estadi. La media de asistencia en las 14 jornadas de Liga disputadas esta campaña es de 83.148 espectadores, la más alta en lo que va de Siglo XXI.

La asistencia del partido Barça-Girona en el Camp Nou fue 78.425 espectadores, lo que incrementó hasta los 1.163.186 el total de aficionados en los 14 compromisos como local. El promedio es el más alto en lo que va de siglo, mientras que la segunda mejor anotación media es de 79.192 espectadores en la campaña 2010-2011, cuando también se ganó el título de Liga.

La afición blaugrana nunca falla

Se trata casi de 30.000 espectadores más que en la campaña previa a la pandemia, algo que refleja también la ilusión del barcelonismo con la nueva era de Xavi Hernández al frente del banquillo. El hecho de estar muy cerca de conquistar el título de Liga varios años después, además, es otro de los grandes alicientes. De ahora en adelante, quedan cinco partidos en el Camp Nou para batir finalmente el récord: frente a Atlético de Madrid, Real Betis, CA Osasuna, Real Sociedad y Mallorca. Cinco encuentros en los que se espera que el Estadi vuelva a llenarse.

El día más fructífero en cuanto a asistencia de esta temporada 2022-23 fue la visita del Real Madrid, con 95.745 espectadores presentes, y que finalizó con el triunfo por la mínima de los culés (1-0). Tres mil espectadores más que el día de la visita del Almería, con 92.605 fans presentes. No era un partido cualquiera, sino la noche de la despedida de Gerard Piqué.

El Camp Nou durante la oscura noche de Champions contra el Inter (3-3) que terminó en eliminación / FCB

El Camp Nou durante la oscura noche de Champions contra el Inter (3-3) que terminó en eliminación / FCB

El Camp Nou durante la oscura noche de Champions contra el Inter (3-3) que terminó en eliminación / FCB

El Camp Nou, líder en Europa

Cabe remarcar que el FC Barcelona, de forma paralela, también encabeza el ránking de asistencia de las grandes ligas europeas, pese a que en estas últimas jornadas --debido a las obras de la tercera gradería-- se redujeron 4.000 asientos, limitando ligeramente el aforo total del Estadi. La asistencia en el Camp Nou supera a la del Borussia Park, el campo del Dortmund, que es el líder de Alemania con 81.106 aficionados presentes en los compromisos.

También supera el Camp Nou a Old Trafford, con 74.100 asistentes de media, y a San Siro, donde el AC Milan arrastra una media de 72.578 aficionados a los partidos. Sin duda, desde la parcela deportiva se ha sabido construir un equipo ilusionante, a pesar de los últimos batacazos europeos. La resurrección deportiva y los brotes verdes están siendo percibidos por la afición culé, y se nota. De cara a la próxima temporada, en Montjuïc, será imposible llegar a esos números. El objetivo, no obstante, será llenar al completo el Olímpic partido tras partido.