Trascienden los insultos de San Mamés al Barça, Gavi y Laporta
El equipo azulgrana tuvo un recibimiento muy hostil en Bilbao y la Liga
21 marzo, 2023 10:14El Barça tuvo un recibimiento muy hostil en San Mamés el pasado 12 de marzo. Un recibimiento que recordó el de los años 80, con Javier Clemente de entrenador del Athletic y Maradona como gran estrella del equipo azulgrana. Las informaciones sobre los pagos que el club hizo a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnicos de Árbitros, destapó el perfil más aguerrido de la afición rojiblanca. Xavi Hernández, técnico azulgrana, no ocultó su sorpresa y malestar al acabar el partido.
Los insultos contra el Barça fueron continuos en San Mamés. Sobre todo el "Puta Barça, puta Barça”, entonado en muchos campos de España, sobre todo en el Santiago Bernabéu y en el RCDE Stadium.
Insultos a Gavi y Laporta
El futbolista que recibió más insultso fue Gavi. En San Mamés se gritó "Gavi subnormal" desde la Grada de animación del Athletic hacia uno de los grandes iconos del Barça de Xavi. El presidente Laporta también recibió. En San Mamés se coreó el "Laporta putero, ¿dónde está el dinero?” desde la Grada de animacion Iñigo Cabacas y Herri Harmaila.
La Liga, a través de un comunicado, detalla todos los insultos que detectó en el Athletic-Barça a través de un comunciado:
"8 minutos antes del inicio del partido, un grupo de unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales (del 106 al 109) de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"En el minuto 1:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"En el minuto 7:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Inscrita con el nº1 en el Libro de Ligas Profesionales. Sección del Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D. - CIF: 78069762 Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"En el minuto 22:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico "Gavi subnormal", referido al citado jugador visitante"
"En el minuto 26:50 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”.
"En el minuto 28:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Gavi subnormal”, referido al citado jugador visitante.
"En el minuto 29:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"En el minuto 30, en donde una gran parte de los aficionados locales ubicados en nueva Grada Popular de Animación han exhibido y lanzado al aire multitud de pequeños papeles con el tamaño y la forma de billetes, con la inscripción “MAFIA $” acompañada del escudo del FC Barcelona. No han caído al terreno de juego".
"En el minuto 30:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
En el minuto 35:30 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Laporta, putero, donde está el dinero”.
"En el minuto 45+2 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"A las 21:50 h, nada más señalar el árbitro el final de la primera parte, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.
"Los citados cánticos no fueron seguidos o coreados en ningún caso por otros aficionados de sectores diferentes del graderío. Tampoco fueron iniciados ni coreados por el aficionado que utiliza un micrófono conectado a la megafonía de la Grada Popular de Animación".
Medidas de seguridad
En su comunicado, la Liga explica que el Athletic tomó las pertinentes medidas de seguridad en el fondo donde está ubicada la Grada de animación de San Mamés y que los aficionados del Barça estaban separados por vallas de los hinchas del Athletic.
El Athletic-Barça fue presenciado por más de 50.000 espectadores en San Mamés y no se registraron incidentes entre aficionados de los dos equipos.