Ricardo de Burgos Bengoetxea se vuelve a encontrar en el camino del FC Barcelona y Real Madrid. Los dos grandes clubes se verán las caras el próximo domingo en el Camp Nou, en donde el árbitro en cuestión será el encargado de impartir justicia. Un partido que cuenta con una enorme carga de presión, debido a todo el ruido generado a partir del Barçagate de Negreira. Aunque el último precedente con el colegiado nacido en Bilbao supone una buena noticia para el desarrollo del compromiso.
La experiencia de Bengoetxea
Su debut en la categoría de élite del fútbol español se dio en la temporada 2015-16, después de estar cuatro años consecutivos en la Segunda División. El primer cruce que arbitró fue el triunfo del RC Celta (1-2) contra la UD Levante. Con el paso de las campañas fue ganando cierto reconocimiento, lo que se tradujo en la posibilidad de convertirse en un colegiado internacional a comienzos de 2018. En este sentido, su última experiencia en las competiciones de la UEFA fue en un partido de la fase de grupos de la Europa League entre el AC Milán y Celtic FC.
El pasado jueves cumplió 37 años el árbitro del comité vasco. A pesar de su experiencia, tan solo ha podido arbitrar en un par de compromisos entre Barça y Madrid. Su primer partido fue en 2017, cuando tan solo tenía 31 años. Fue en la ida de la final de la Supercopa de España, en donde el equipo merengue se alzó con el triunfo (1-3) en el feudo azulgrana. En aquel duelo tomó cierto protagonismo, a partir de la expulsión de Cristiano Ronaldo por doble amarilla, siendo la segunda por simular un penalti. El crack portugués se alzó contra el colegiado y le dio un leve empujón, que significó una suspensión de cinco partidos.
Su arbitraje no influyó en lo absoluto en el desenlace final de aquel encuentro, pero la determinación de expulsar a CR7 implicó que estuviera lejos de la consideración del Comité Técnico de Árbitros para los clásicos. Ricardo de Burgos Bengoetxea volvió a ser tomado en cuenta para la final de la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudí, en donde el FC Barcelona aplastó (1-3) a su máximo rival. Una actuación del vasco que no tuvo ningún tipo de polémica.
El balance con los grandes
En sus años de experiencia le ha tocado arbitrar en más ocasiones al Barça. Los culés cuentan con un balance bastante favorable con el vasco, siendo su historial el siguiente: 25 encuentros, en donde solamente cayeron en cuatro ocasiones y empataron una. Los de Xavi esperan aumentar ese balance de triunfos el próximo domingo, lo que a su vez representaría un golpe de autoridad del equipo para alzarse con la Liga.
Mientras que el Real Madrid tiene el siguiente historial con Ricardo de Burgos Bengoetxea: 20 compromisos, los cuales se dividen en 14 victorias, dos derrotes y cuatro empates.