Barça y Real Madrid, las dos grandes superpotencias del fútbol español, se juegan su supervivencia en Europa contra los dos clubes más poderosos de Inglaterra, el Manchester United y el Liverpool. Ambas ciudades, separadas por apenas 54 kilómetros, mantienen una rivalidad histórica que comenzó por el comercio del algodón en el siglo XIX y se trasladó a los campos de fútbol un siglo después.
El gran clásico de Inglaterra es el que disputan el Manchester United y el Liverpool, los dos clubes más mediáticos, con miles de seguidores y muchas peñas en el Reino Unido, en Irlanda y en el resto del mundo. El United puede presumir de haber ganado la Premier (antes First Division) en 20 ocasiones, una vez más que el Liverpool. El Arsenal, tercero, suma 13 títulos.
Busby y Shankly
El United y el Liverpool, eternos rivales, alardean de su pasado y, sobre todo, de sus glorias. Ambos mitifican a un entrenador que cambió su historia en los años 60: Matt Busby y Bill Shankly. Los dos, escoceses, cambiaron la mentalidad de sus clubes y fueron muy queridos, con lugares de culto de ambos en Old Trafford (75.000 espectadores) y Anfield (54.000 localidades).
Busby dirigió al Manchester United entre 1945 y 1969, y después durante medio año más. Era un entrenador con mucho carácter que descubrió a George Best y que vivió el momento más crítico de la historia del club: el accidente aéreo del 6 de febrero de 1958 en Múnich en el que murieron 23 personas entre jugadores, entrenadores, periodistas y personal aéreo. Diez años después, y tras una complicada y dolorosa reconstrucción del equipo, el United ganó su primera Copa de Europa. Derrotó al Benfica por 4-1 en Wembley con Bobby Charlton como futbolista más destacado.
Técnicos escoceses y de izquierdas
El Manchester United de Busby también ganó la First Division en cinco ocasiones y la FA Cup en dos. Solo Sir Alex Ferguson resiste las comparaciones con Busby. También Escocés, y de izquierdas, Ferguson dirigió al United entre 1986 y 2013. Entonces el United ganó la Premier en 13 ocasiones y logró dos de las tres Champions de la historia. También es el único entrenador que ha ganado la FA Cup en cinco ocasiones. Y tuvo que gestionar egos complicados como los de Eric Cantona y Cristiano Ronaldo, entre otros.
El Liverpool, por su parte, pasó de ser un equipo muy modesto a una gran potencia gracias a Bill Shankly, aunque los grandes éxitos europeos llegaron después. Con Shankly, los reds ganaron tres veces la First Division, dos la FA Cup y una vez la UEFA. En la ciudad de los Beatles, las Copas de Europa llegaron a partir de 1977, el año de la eclosión del movimiento punk en Inglaterra.
Pullas al Everton
Shankly revolucionó el Liverpool con sus métodos y decisiones. Fue quien colocó la mítica frase "This is Anfield" en el túnel de salida al campo más fotografiado de la historia del fútbol. También pidió que el equipo abandonara los pantalones blancos y vistiera totalmente de rojo. Y célebres fueron sus frases contra el Everton, el rival ciudadano.
"Cuando me aburro miro abajo en la clasificación y veo cómo va el Everton", es una de sus frases más provocativas. La otra es: "Liverpool tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los reservas del Liverpool". Shankly dirigió al Liverpool en 783 partidos.
Los años 70 y 80
El Liverpool fue el gran club de Inglaterra de los años 70 y 80. La gran crisis llegó a partir de 1992, cuando se instauró la Premier League. Hasta 30 años estuvo el club de Anfield sin proclamarse campeón. En 2020 rompió el maleficio, con el venerado Jürgen Klopp como entrenador. En los años más exitosos en Europa, no obstante, el Liverpool también vivió dos capítulos negros: el de Heysel, el 29 de mayo de 1985, cuando fallecieron 39 aficionados, la mayoría italianos, en la final de la Copa de Europa contra la Juventus por una avalancha, y la tragedia de Hillsborough, el 15 de abril de 1989, cuando murieron 96 hinchas reds por aplastamiento.
El Manchester United también tuvo un ciclo horrible. Entre 1967 y 1993 no ganó la First Division. Desde entonces, en cambio, ha ganado la Premier en 13 ocasiones, siendo el mejor equipo de las tres últimas décadas. Su último éxito, sin embargo, se remonta a 2013. Desde entonces, el Manchester City ha ganado cinco veces la Premier. También ganó la de 2012.
En Inglaterra, el United es el club que ha ganado más veces la FA Cup, con 12 títulos, mientras que el Liverpool ha logrado 9 veces la Carabao Cup y solo 5 el United. Sin embargo, en Anfield siempre presumen de ser el mejor equipo inglés en las competiciones europeas. El Liverpool tiene seis Champions y el United, solo tres. Podría tener dos más, pero los red devils perdieron las finales de 2009 y 2011 contra el Barça de Pep Guardiola y Leo Messi. "Nunca un equipo había sido tan superior a nosotros", confesó Ferguson en Wembley. El Madrid, mientras, ha sido la bestia negra de los reds en los últimos años.