Memphis Depay, una estrella que jugó en Barça y Manchester United / REDES

Memphis Depay, una estrella que jugó en Barça y Manchester United / REDES

Culemaníacos

Grandes estrellas que jugaron para Barça y Manchester United

Son nueve los jugadores que han vestido la camiseta azulgrana y la de los 'red devils'

16 febrero, 2023 11:42

Dos clubes históricos, FC Barcelona y Manchester United, se enfrentan este jueves en los dieciseisavos de UEFA Europa League. Al tratarse de dos equipos de semejante magnitud, resulta lógico que hayan compartido jugadores o entrenadores a lo largo del tiempo. Esta temporada 2022-23 y después de haberse enfrentado en varias finales europeas --Champions 2008-09 y 2010-11, Recopa 1990-91--, ambos clubes se verán las caras por decimocuarta vez de manera oficial, con la primera parte de la eliminatoria en el Camp Nou.

Mark Hughes inició un camino transitado

A lo largo de la historia, son nueve los jugadores que han vestido la equipación de ambos conjuntos. El primero de ellos fue Mark Hughes. El legendario delantero del Manchester United, que jugó más de 400 partidos como red devil, disputó una temporada en Barcelona, la 1986-87, cuando llegó procedente del propio Manchester en su cuarta temporada como profesional. En esa campaña como blaugrana cuajó unos números discretos, dado que solo marcó cinco goles en 37 partidos. Luego decidió irse al Bayern, para después volver a casa y hacer historia en Old Trafford, donde anotó 146 tantos.

Laurent Blanc y Jordi Cruyff fueron los siguientes. El defensor francés vistió primero la blaugrana, cuando jugó la 1996-97 procedente del Auxerre. Tras un año en la capital catalana, decidió volver a Francia para firmar por el Olympique y, unos años más tarde, optó por volar a Inglaterra para retirarse en el Manchester United, tras dos temporadas y 75 partidos disputados. En cuanto a Jordi Cruyff, llegó al primer equipo del Barça de mano de su padre, y siendo canterano disputó dos temporadas en el primer equipo, la 1994-94 y la 1995-96. Tras dejar el Barça puso rumbo a Manchester, donde jugó cuatro temporadas como red devil.

henrik larsson champions league

henrik larsson champions league

Henrik Larsson, tras ganar la Champions con el Barça / REDES

El siguiente en la lista es Henrik Larsson, una leyenda del club pese a haber vestido tan sólo dos cursos de azulgrana. Ganó una Champions, dos Ligas y una Supercopa de España, anotando 22 goles en 62 partidos. Tras este gran recuerdo en los culés, firmó por el Helsinborg de su país natal para luego fichar por media temporada por el Manchester United. En esa mitad de año hizo 13 apariciones, metió tres goles y conquistó el título de la Premier League.

Piqué y Valdés, leyendas en el FC Barcelona

Gerard Piqué y Víctor Valdés también llegaron a jugar en Old Trafford, si bien es cierto que los grandes éxitos de su carrera los cosecharon en el Barça. Piqué disputó 23 partidos oficiales repartidos en tres temporadas, y cuando más se estaba consolidando decidió volver al FC Barcelona, donde después de 15 temporadas como blaugrana decidió retirarse en noviembre de 2022. En lo que respecta a Valdés, uno de los mejores porteros de la historia culé tuvo un breve curso en el United. Tras 12 temporadas en el primer equipo y 535 partidos oficiales, probó suerte en el extranjero y Van Gaal lo rescató para el club de Old Trafford, donde solo disputó dos partidos en una temporada.

Los casos de Ibrahimovic, Alexis y Memphis

Los últimos casos han sido los de Ibrahimovic, Alexis Sánchez y Memphis Depay. El sueco llegó en la temporada 2009-10 en uno de los mejores Barça de la historia, pero nunca llegó a cuajar. Pese a que no tuvo unos malos números, donde marcó 21 goles en una temporada, su fuerte personalidad chocó con la de Guardiola y tras un curso salió rumbo a Milán. Seis años después y tras ser clave en el PSG, firmó con el United donde jugó una gran temporada 2016-17, aunque se rompió el cruzado en 2017.

Ibrahimovic celebrando un gol como jugador del Manchester United / EFE

Ibrahimovic celebrando un gol como jugador del Manchester United / EFE

Ibrahimovic celebrando un gol como jugador del Manchester United / EFE

En cuanto a Alexis, tras tres notables temporadas en el Barça la llegada de Neymar precipitó su salida rumbo al Arsenal, donde se convirtió en estrella. Tras lograr un gran nivel en Londres, un United en horas bajas decidió ficharlo para tratar de remontar el vuelo, aunque no fue así. Tras dos temporadas muy flojas, donde solo logró anotar cinco goles, regresó a Italia para firmar por el Inter. El último caso que se ha dado es el de Memphis Depay

El holandés firmó en su día por el United siendo una de las grandes promesas del fútbol internacional. Tras una gran temporada en el PSV, Memphis llegó a Manchester en la temporada 2015-16 y, tras una temporada y media muy flojas, el neerlandés puso rumbo al Olympique de Lyon. Ahí explotó, llegó gratis al Barça y tras una campaña y media, en uno de los peores Barcelona de los últimos años, ha firmado este último mes de enero por el Atlético. Como entrenadores, por cierto, cabe apuntar que Louis Van Gaal y Bobby Robson también ejercieron de entrenadores de ambos conjuntos en periodos distintos.