El FC Barcelona manda en la Liga con cinco puntos de ventaja respecto al Real Madrid. Una renta que no había logrado desde la temporada 2018-19, cuando terminó el campeonato con 19 puntos más que el eterno rival. Después de tres años horribles, el equipo de Xavi ha puesto la directa y se ha vuelto más resultadista que preciosista. 

 

El Barça de Xavi es una máquina de sumar puntos. De momento tiene 47 de 54 posibles tras ganar 15 partidos, empatar dos (Rayo Vallecano y Espanyol, ambos en casa) y perder uno (contra el Real Madrid, en el Bernabéu). Si gana mañana miércoles cerrará la primera vuelta con 50 puntos. En la campaña 2012-13, con Tito Vilova de entrenador, ganó 18 partidos y empató uno en la primera vuelta. Sumó 55 puntos de 57 posibles.

El Barça de Messi

El equipo azulgrana ganó su última Liga en 2019, con Ernesto Valverde entrenador y Messi y Luis Suárez como futbolistas más mediáticos. Esa temporada, el equipo sumó 87 puntos, 19 más que el Real Madrid, que acabó tercero.

El Barça logró 90 goles y solo encajó 36. La diferencia fue de 54 goles. Mucho más discretos fueron los números del Real Madrid, que marcó 63 goles y encajó 46.

Ernesto Valverde en un encuentro del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un encuentro del Barça / EFE

Ocho de 11 títulos posibles

Josep Maria Bartomeu era entonces el presidente de un Barça que arrasaba en la Liga pero se estrellaba en Europa. Su última Champions se remonta a 2015 y las Ligas ya no se celebraban como habitualmente. Entre 2008 y 2019, el Barcelona ganó ocho títulos de 11 posibles.

Hoy, el Barça sueña con la Liga. El club, muy debilitado económicamente, está en manos del equipo. El pasado verano, Laporta vendió muchos activos del club para fichar a Kessié, Christensen, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso. Se lo jugó todo a una carta y tras el fiasco en la Champions, ganar la Liga es casi una una obligación.