Irene Lozano en una imagen de archivo / EFE

Irene Lozano en una imagen de archivo / EFE

Secciones

Irene Lozano pone en su sitio a Rubiales y Franco tras el feo al Barça Femenino

La AFE, además, acusa a la RFEF de menospreciar y discriminar a las jugadoras en la Supercopa

23 enero, 2023 19:19

Independientemente de las explicaciones que ha dado la Federación con su comunicado sobre la entrega de medallas en la Supercopa de España, las redes sociales siguen ardiendo por las notables diferencias entre el protocolo de la Supercopa masculina y el de la femenina. Mientras el Barça de Xavi fue felicitado con todos los honores y por todo lo alto en Arabia Saudí, las jugadoras del Barça femenino tuvieron que recoger los metales de una mesa, colgándoselas ellas mismas al cuello. Un tipo de protocolo que ya se ha usado otras veces, tanto en el masculino como en el femenino. Pero que sigue generando contrastes y antipatías.

La queja viral de Irene Lozano

Tal ha sido el ruido mediático de lo sucedido que la expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha protestado también a través de su cuenta de Twitter. "¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Habría pasado algo así con el equipo masculino?", se ha quejado. "Comparen las dos entregas de medallas en la Supercopa masculina y femenina, de vergüenza lo que ha hecho la Federación", han escrito otros usuarios a través de la misma red social.

Y es que, a pesar de los argumentos y explicaciones esgrimidos por la Federación en su comunicado, la comparativa entre las entregas de medallas de ambas Supercopas sigue resultando más que llamativa. Por un lado, la opulencia de Arabia Saudí y el contacto directo de Rubiales con los jugadores; por el otro, la precariedad vista en Mérida y las futbolistas colgándose las medallas las unas a las otras.

La AFE también saca las uñas

Además de Irene Lozano, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también ha acusado en las últimas horas a la RFEF de discriminar a las jugadoras en la Supercopa. La organización denunció este lunes que la Federación menospreció a las jugadoras del Barcelona y de la Real Sociedad.

Aitana Bonmatí, Oshoala y otras jugadoras del Barça Femenino, con las medallas de la Supercopa de España / REDES

Aitana Bonmatí, Oshoala y otras jugadoras del Barça Femenino, con las medallas de la Supercopa de España / REDES

Aitana Bonmatí, Oshoala y otras jugadoras del Barça Femenino, con las medallas de la Supercopa de España / REDES

"AFE entiende que nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España", puede leerse en un comunicado. El sindicato se ha expresado de esta forma después de que ninguna autoridad bajase al césped del estadio de Mérida a entregar las medallas.

Y recuerda que en la final masculina de la competición en Arabia Saudí, una semana antes, el protocolo fue muy distinto y el presidente de la RFEF sí entregó las distinciones a los jugadores sobre el terreno de juego. Unas diferencias que, más allá de los cambios en la utilización de los protocolos, siguen dejando en mal lugar a la Federación liderada por Luis Rubiales.