El Barça lleva dos años sin ganar en el Metropolitano
Xavi Hernández se sienta este domingo por primera vez en el moderno estadio del Atlético
7 enero, 2023 16:42Desafío mayúsculo para el Barça de Xavi. Este domingo, el de Terrassa se sentará por primera vez como entrenador azulgrana en el Civitas Metropolitano, con el objetivo de revertir la mala racha del equipo culé en territorio colchonero: los blaugrana solo han asaltado el Metropolitano en una ocasión desde 2017, cuando el Atlético de Madrid cambió el Vicente Calderón por su actual estadio.
Malos números en el Metropolitano
El conjunto entrenado por el Cholo Simeone ha ganado los tres partidos que ha jugado después del Mundial de Qatar, y ahora examinará a un Barça que afronta la dura cuesta de enero con la voluntad --y necesidad moral-- de reforzar su candidatura a la Liga. Un liderato que actualmente aspira a mantener a la vez que compite en dos competiciones más: la Copa del Rey y la Supercopa de España, a la espera de que llegue la UEFA Europa League en febrero.
El Barça, en definitiva, intentará poner fin a su mala racha de dos visitas consecutivas al Atlético sin sumar puntos. Los culés encadenan dos derrotas consecutivas en el feudo colchonero: la temporada 2020-21 perdieron por la mínima (1-0) y el año pasado, pese a la ratificación de Ronald Koeman pocas horas antes, se vieron superados con más claridad todavía (2-0).
Desde que el Atleti juega en el Metropolitano, el balance azulgrana es de un solo triunfo --certificado por Leo Messi en el minuto 86 (0-1)--, dos empates y dos derrotas, sin lugar a dudas estadísticas nada buenas para un club de la dimensión del FC Barcelona.
Desafío para seguir creciendo
Si bien es cierto que Xavi aún no ha dirigido al Barça en el estadio colchonero, sí se ha enfrentado ya a los rojiblancos en calidad de entrenador culé. A principios de febrero de 2022, el míster vallesano lideró el triunfo azulgrana (4-2) para arrancar después una racha espectacular de victorias con asalto incluido al Santiago Bernabéu (0-4). La temporada finalizó sin ningún título en las vitrinas del Barça, pero la afición recuperó la sonrisa en algunos momentos.
De la plantilla actual del FC Barcelona, tan sólo Ousmane Dembelé sabe lo que es marcar al Atlético en el Metropolitano vistiendo la elástica culé. Al resto, les tocará luchar por un nuevo reto. Uno de esos que, cuando se superan, llenan a uno de energía y optimismo para afrontar lo que venga.