El Barça B cierra el año con una victoria convincente ante el Irún
El equipo de Rafa Márquez vuelve a rondar los puestos de promoción de ascenso
17 diciembre, 2022 22:16El FC Barcelona B ha culminado el año 2022 en el estadio Johan Cruyff con una victoria convincente frente al Real Unión Club de Irún (2-1). El equipo entrenado por Rafa Márquez ha sometido al conjunto vasco durante los 90 minutos, pero ha podido acusar las ocasiones desperdiciadas con el empate. Un gol de Antonio Aranda ha amarrado los tres puntos y ha aupado al equipo azulgrana a los 25, empatado con la quinta plaza, de play offs.
Los primeros minutos han transcurrido con un planteamiento inequívoco de ambos equipos: el Barça ha tomado el control del juego y el Irún ha defendido replegado con un bloque medio y líneas juntas. El primer cuarto de hora ha muerto sin acciones destacables, a tenor de la batalla táctica inicial. El peligro para los azulgranas ha radicado, como de costumbre, en los contraataques del equipo vasco.
Asedio sin ocasiones
Hasta los 20 minutos, el Irún no ha sentido el miedo. Álex Carbonell ha robado un balón en zona de tres cuartos, y su pase lo ha hecho bueno Víctor Barberà. El joven delantero ha superado a su par con un recorte y ha obligado a Irazusta a detener su tiro centrado. Instantes más tarde, Txus Alba ha dado continuidad al carrusel de disparos con uno raso y blando, inofensivo para el guardameta. La densa telaraña defensiva de los chicos de David Movilla ha inducido a los azulgranas a probar al portero de lejos.
Una falta táctica de Marc Casadó en busca de abortar un contraataque del rival ha forzado la primera tarjeta amarilla del partido en el minuto 28. Precisamente, a la media hora una concesión de Arnau Tenas al escapársele la pelota en el borde del área ha desencadenado la primera ocasión visitante. El árbitro ha señalado manos fuera del área y la falta lanzada por el Irún ha rozado el larguero.
A la tercera, la vencida
El partido ha subido de pulsaciones en los últimos compases del primer tiempo. Barberà se disponía a rematar un centro raso, cuando una segada del defensor rival lo ha derribado en el corazón del área. Con aspavientos, el colegiado ha negado cualquier acción punible, ante las protestas de los futbolistas del filial blaugrana.
Con esto, el árbitro sí que ha pitado falta a favor de los pupilos de Rafa Márquez cerca del pico del área. Luismi Cruz ha mandado el balón por encima del larguero, pero el asedio azulgrana ya empezaba a transformarse en ocasiones. El mismo extremo del Barça B ha protagonizado una cabalgada maradoniana culminada en un disparo desviado. Y después de dos avisos, a la tercera va la vencida. Al filo del descanso, Luismi ha recogido un centro lateral de Álvaro Núñez en la frontal y ha colocado un tiro ajustado al palo que ha abierto la lata del partido.
Lluvia estéril
En la reanudación, misma tónica dominante del Barça. Álex Carbonell ha buscado el segundo gol del encuentro con un tiro potente, pero ligeramente desviado. Sin dudas, los azulgranas han puesto una marcha más para sentenciar la contienda antes de la hora de partido. Víctor Barberà no ha llegado a conectar un centro letal en el área pequeña. Tampoco ha convertido en gol Álvaro Núñez su disparo al estrellarse en el meta contrario, Irazusta.
La lluvia de ocasiones sobre la portería de Irazusta ha proseguido sin el éxito esperado. Txus Alba ha hecho gala de su visión de juego y ha trazado una diagonal excelsa hacia Álvaro Núñez. Sin embargo, el canterano llegado del Bilbao Athletic ha perdonado al Irún con una definición inocente y fácil para los reflejos de Irazusta.
Ver para creer
Los reiterados fallos del conjunto azulgrana en el área rival han tenido sus consecuencias. Prácticamente en su primera oportunidad clara, el Irún ha empatado el partido en el minuto 71. El recién ingresado Jon Ander ha anotado un centro raso mal defendido por la zaga azulgrana. El equipo vasco no había generado ni una sola ocasión entre los tres palos, y solo les ha mantenido dentro del partido el marcador. Ver para creer.
El tanto ha espoleado al Irún, y ha motivado el carrusel de cambios del Barça: Ilias Akhomach y Antonio Aranda han sustituido a Fabio Blanco y Txus Alba. Jon Ander, que ha llegado y ha besado el santo, ha olido la sangre. El 9 visitante ha tenido en su cabeza la victoria a la salida de un córner, pero ha enviado su remate por encima del travesaño.
Justicia poética
Una vez superado el pequeño bache, el Barça B ha hecho justicia en el marcador. Las ha desaprovechado de todos los colores y formas, y ha tenido que entrar Antonio Aranda para salvar los tres puntos. En el minuto 80, el centrocampista granadino ha colocado un remate milimétrico al palo opuesto del guardameta después de otro buen centro raso de Núñez. El lateral diestro azulgrana ha sumado su segunda asistencia.
Con el resultado favorable, Rafa Márquez ha dado entrada a Estanis Pedrola, que regresa de tres meses de lesión. El canterano, ya debutante con el primer equipo, ha relevado a Luismi Cruz, ovacionado por los más de 700 espectadores en el estadio Johan Cruyff.
La relativa calma que ha reinado tras el gol de la victoria ha permitido el debut oficial este curso de Sergi Rosanas, víctima de un calvario con las lesiones las dos últimas temporadas. El defensor ha sustituido en los minutos finales a Núñez, a la vez que Álex Zalaya ha entrado por Víctor Barberà. Sin tiempo para más, el Barça ha cerrado el año con victoria y estrecha el cerco sobre las posiciones de play offs una vez más.