El FC Barcelona de basket ha vencido al Panathinaikos con suspense, sufrimiento, y un Tomas Satoransky renacido en el Palau blaugrana (74-68). La aportación del base Satoransky, autor de 13 puntos y 6 asistencias, se ha erigido en factor clave. Los chicos de Sarunas Jasikevicius han sabido gestionar su desconexión en el último cuarto. El cuadro catalán se enfila al liderato de la Euroliga, compartido con Fenerbahce y el Mónaco a 10 triunfos y 4 derrotas. Un primer cuarto pletórico con récord incluido de 8 triples ha permitido mantener la ventaja hasta el final del encuentro.
El Barça ha desmontado al conjunto griego en un primer cuarto desconcertante de los visitantes (28-12). Mediante un festival de triples, los azulgranas han arrasado al Panathinaikos. Tres de Nico Laprovittola, otros tres de Mirotic, uno de Oscar da Silva, y uno de Nikola Kalinic. Tomas Satoransky se ha sumado al frenesí inicial con un mate espectacular.
Récord de triples
Los pupilos de Saras han puesto la guinda al soberbio primer cuarto con la misma defensa colectiva de Mónaco. La principal amenaza exterior de los visitantes, Dwayne Bacon, se ha quedado en 2 nimios puntos. Para poner en contexto la lluvia de triples, el conjunto catalán ha batido el récord de tiros de tres anotados en un solo cuarto con 8 de 10 (80%).
Cory Higgins no ha querido ser menos y ha mantenido al equipo griego a raya en el marcador con otro triple de entrada en el segundo tiempo (31-14). Con esto, la relajación del Barça desde el perímetro ha dado paso al recital de Satoransky bajo el aro. El base checo ha firmado un balance inmaculado de cuatro tiros de campo anotados en cuatro intentos. La blanda defensa interior del Panathinaikos ha permitido mantener un colchón de 13 puntos al descanso (43-30).
El mejor Satoransky
Los culés están de enhorabuena. Y es que Satoransky ha recuperado sus mejores sensaciones, las que le catapultaron hacia la NBA. Tan solo arrancar la segunda parte se ha inventado un pase teledirigido a Jan Vesely, que ha culminado el alley oop. Minutos más tarde, el pivote de 2 metros y 11 centímetros le ha devuelto el regalo a su compatriota con una jugada de pizarra.
El clásico tercer cuarto de desconexión del Barça ha coincidido con otro período discreto de las figuras del Panathinaikos. Los chicos de Jasikevicius han vivido de la renta generada en el primer cuarto. No obstante, el despertar de un Bacon aletargado con un 2+1 ha permitido al Panathinaikos acortar la diferencia a los 11 puntos. El paupérrimo porcentaje de triples del equipo griego 3/17 les ha obligado a sacar partido de los tiros libres. Con el Barça en bonus, el cuadro de Dejan Radonjic ha llegado al último cuarto con vida.
Sufrimiento innecesario
Justo a tiempo, Bacon ha aterrizado en el Palau Blaugrana para el último período. El base estadounidense ha forzado la quinta falta de Mike Tobey, sumada a una cuarta de Nnaji. Vesely ha quedado solo como la única referencia interior de Jasikevicius. El nerviosismo y los temores de una progresiva crecida del Panathinaikos se han vuelto realidad. Bacon ha colocado a escasos 6 puntos a los visitantes (64-58). El Barça ha encontrado la respuesta en un triple de Jokubaitis que ha sentado como agua de mayo y ha devuelto la diferencia a los 9 tantos.
Sin embargo, Bacon ya se ha desatado, con otro 2+1 y un intercambio de golpes demoledor para los intereses de Jasikevicius. Eleftherios Mantzoyukas ha incrementado nuevamente las pulsaciones del partido con un triple crucial (69-64). A falta de 4 minutos, al Barça se le ha agotado el Barça de error. Quien perdona lo paga, y cuando más inofensivas eran las posesiones del equipo griego, el conjunto catalán no ha rematado la faena.
Un Satoransky salvador
El sufrimiento innecesario se ha convertido en desesperación tan solo un minuto más tarde. Otra canasta de Bacon, sumada a una bandeja de Mateusz Ponitka ha transformado un comienzo de partido teóricamente plácido en otro final dramático para el Barça (69-68). La fragilidad mental del conjunto azulgrana ha podido costar un severo disgusto. Hasta que Satoransky ha dicho basta. El protagonista del día ha puesto tierra de por medio con un triple salvador a falta de 1:49 minutos (72-68).
La química de equipo ha hecho acto de presencia en un momento clave, y el Barça se ha impuesto gracias a una canasta final de Vesely (74-68). El equipo azulgrana ha espantado a los fantasmas de la derrota agónica contra el Asvel, y se ha enfilado al coliderato de la Euroliga.