Ilkay Gundogan es un futbolista que gusta mucho al Barça. Ahora y en el pasado. El centrocampista alemán negoció con el club azulgrana, pero finalmente se decantó por el Manchester City, equipo con el que tiene contrato hasta junio de 2023. Xavi Hernández y Mateu Alemany, director de fútbol barcelonista, contemplan la opción de ficharlo en verano o, incluso, en enero.
El Barça sigue a la espera de tener noticias de Sergio Busquests. Todo parece indicar que el mediocentro de Badia cerrará su etapa en el club azulgrana para jugar en Estados Unidos. Xavi intenta seducirle para que renueve su contrato, pero el futbolista no parece estar por la labor. Quiere irse de la mejor manera. Siendo titular.
Mediocentro posicional
El debate sobre el futuro mediocentro del Barça está abierto. Alemany tiene varias opciones. Xavi, por su parte, lo tiene claro. Quiere un pivote posicional. Su preferencia es Zubimendi, de la Real Sociedad. También le gustan Jorginho, del Chelsea, y Gundogan, del City. Y, por supuesto, Rodri, pero Pep Guardiola está encantado con él.
Xavi, en cambio, no quiere a Rubén Navas. Para el técnico azulgrana, el centrocampista del Wolverhampton es una buena opción como interior, pero no como mediocentro.
Un lateral diestro
En el mercado de invierno, el Barça priorizará el fichaje de un lateral derecho. El club, como avanzó Culemanía, ya negocia con el representante de Juan Foyth, del Villarreal. Otras opciones son Meunier, del Borussia Dortmund, y Diogo Dalot, el Manchester United.
Gundogan, de 32 años, tiene un valor de mercado de 25 millones de euros, según Transfermarkt. Entre Premier y Champions ha disputado 18 partidos con el City en los que ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias.
En el Mundial, Gundogan ha sido uno de los mejores futbolistas de Alemania. De una selección que está contra las cuerdas. El Barça podría fichar en invierno a un mediocentro y en verano a otro, si se confirma la salida de Busquets. Y Gundogan es un futbolista fiable, aunque no es la prioridad de Xavi.