España se ha complicado un poco la vida al empatar (1-1) contra Alemania. El conjunto nacional tuvo en sus manos la posibilidad de tener pie y medio en los octavos de final, pero un desajuste defensivo impidió dicho escenario. La igualdad tampoco supone un gran problema para los dirigidos por Luis Enrique, debido a que se mantienen como líderes del grupo con cuatro puntos. A falta de una sola jornada por disputarse, la opción de una pronta eliminación es bastante remota.
El escenario de la eliminación
Aunque las probabilidades juegan a favor de la selección española, lo cierto es que aún existe una remota opción de quedarse fuera del Mundial de Qatar. La siguiente fecha será contra Japón, que en esta jornada cayó sorpresivamente contra Costa Rica y se jugará ante la Roja su pase a los octavos de final. Una hipotética derrota contra el elenco asiático dejaría en una posición incómoda al equipo de Luis Enrique, que en esa situación tendrá que estar atento a lo que suceda en el otro encuentro.
De producirse la derrota ante Japón, la Roja dependerá de lo que suceda en el cruce entre Alemania y Costa Rica. De este partido se desprenden dos posibilidades que significarían la eliminación de los españoles: una victoria de Costa Rica, que a su vez implicaría que la tetracampeona del Mundo también se despida prematuramente del campeonato; un triunfo de Alemania, pero en este caso el número de goles será el factor que juzgue el futuro del conjunto nacional.
Hipótesis complicada
Esa última posibilidad hay que explicarla en detalle. Actualmente España tiene un balance de siete goles a favor (8-1) por el fantástico debut contra el cuadro centroamericano. Esos tantos son los que mantienen con cierta tranquilidad a Luis Enrique, debido a que la combinación de resultados solamente afectaría si pierden por un marcador abultado ante los nipones y Alemania logra golear a su rival con el objetivo de mejorar esa diferencia de goles de la Roja.
Es decir, en caso de que Alemania gane a Costa Rica y España pierda contra Japón, los germanos necesitarían revertir esa diferencia de siete goles favorable que tiene ahora España en el global del grupo, ya que quedarían empatados a puntos y a goles en su average particular. Solo en el improbable caso de que Alemania consiga un balance goleador mejor que el de España (ahora los germanos están en -1) podrían superarlos si los españoles pierden contra los japoneses.
Así está el grupo
España: 4 puntos
Japón: 3 puntos
Costa Rica: 3 puntos
Alemania: 1 punto