Culemaníacos

Costa Rica celebra el gol marcado contra Japón / EFE

Costa Rica celebra el gol marcado contra Japón / EFE

Costa Rica da la sorpresa y calienta el grupo de España

Los nipones desaprovechan la opción de clasificarse matemáticamente a octavos de final

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

27.11.2022 12:54h Actualizado: 27.11.2022 13:03 h.

2 min

Japón dio una de las grandes sorpresas al superar a Alemania (1-2) en la primera jornada del Mundial, pero este domingo ha pinchado contra una selección ostensiblemente inferior a la germana: la de Costa Rica. Los centroamericanos, que sufrieron la mayor goleada vista en lo que llevamos de torneo frente a España (7-0), han dado esta vez el do de pecho al conseguir un meritorio triunfo ante los japoneses.

Una victoria que pone más emoción al grupo de España. Si la Roja perdiese este domingo ante Alemania, se daría un cuádriple empate a tres puntos tras las dos primeras jornadas, con todo abierto de cara al trascendental tercer choque. Si los de Luis Enrique ganan a los germanos, sin embargo, ya estarán clasificados matemáticamente para la siguiente ronda. Y si empatan, Alemania quedará contra las cuerdas y España seguirá dependiendo de sí misma en la tercera jornada.

Japón da una de cal y otra de arena

Pese a los cambios de Hajime Moriyasu en la segunda mitad, la selección de Japón no ha sido capaz de traducir su dominio del juego en oportunidades claras de gol. Si bien es cierto que los asiáticos se han acercado a la portería de Keylor Navas en varias ocasiones --especialmente en la segunda mitad--, Costa Rica ha mostrado una fortaleza defensiva que brilló por su ausencia ante España.

Sorpresa mayúscula por la presencia en el banquillo de Takefusa Kubo, seguramente uno de los jugadores más talentosos del conjunto nipón, que ya fue sustituido ante Alemania y, en esta ocasión, ni siquiera ha saltado al campo para jugar ante el combinado costarricense.

Japón ha sufrido este domingo la falta de inspiración de sus jugadores de ataque, sobre todo en el último pase y a la hora de definir. El atacante del Eintracht de Frankfurt, Kamada, no ha estado del todo fino a la hora de combinar con sus compañeros y encontrales al espacio, cosa que sin duda ha perjudicado las opciones de que los japoneses se llevaran algún punto.

Japón, incapaz de perforar la portería de Keylor Navas / EFE

Japón, incapaz de perforar la portería de Keylor Navas / EFE

Gol de Costa Rica en su única oportunidad

Y es que el empate también encajaba en los planes nipones, pero ni siquiera eso ha sido capaz de aguantar. Porque Costa Rica, en su única llegada ofensiva del partido, ha perforado la portería de Gonda con un certero disparo de Fuller. Llega a tocar el balón con la yema de los dedos el guardameta, pero la pelota ha acabado entrando para sorpresa de los espectadores en las gradas de Qatar.

Partido nada reconocible de Japón, ante una Costa Rica que lo ha aprovechado para llevarse sus tres primeros puntos y allanar el camino de España, que sigue liderando el grupo sin haber jugado todavía su partido de la segunda jornada ante Alemania. Los nipones, que tenían la opción de clasificarse matemáticamente para octavos, ahora están contra las cuerdas y al borde de la eliminación.

 
Hoy destacamos