El debut de Qatar en una Copa del Mundo no ha sido el esperado. El anfitrión de la edición de este año de la competición culminó su primer partido con una imagen por los suelos. A pesar de las expectativas, y el trabajo de años del seleccionador Félix Sánchez, el equipo no fue capaz de resistir (0-2) ante una sólida Ecuador. Se trata de la primera vez en la historia que el país sede pierde en la inauguración de una cita mundialista.

Qatar, superada por el contexto

El conjunto de Oriente Medio no tuvo capacidad de respuesta desde el primer minuto de juego. Los ecuatorianos, a partir de su fortaleza física e intensidad en el ritmo de juego, lograron armar las ocasiones de gol. Hubo cierta polémica en ese tramo inicial, debido a un gol invalidado a Enner Valencia, tras un cabezazo dentro del área; aunque finalmente desde el VAR se notificó que hubo un fuera de juego previo a dicho remate.

La selección de Ecuador celebra su debut triunfal en el Mundial de Qatar / EFE

La selección de Ecuador celebra su debut triunfal en el Mundial de Qatar / EFE

Pero el delantero del elenco sudamericano tuvo la oportunidad de volver a ver puerta con facilidad. Primero con el gol de apertura desde los doce pasos y después con la anotación definitiva con un cabezazo espectacular. Esos tantos dejaron noqueados a Qatar, que no tuvo alma o rebeldía para tratar de revertir la situación en el marcador. Una dinámica que se mantendría hasta la finalización del encuentro.

La polémica imagen de la afición

Durante los primeros minutos, la afición qatarí se mostró bastante enérgica en sus cánticos para apoyar a los jugadores. Pero eso fue así hasta que Ecuador anotó los dos goles de la victoria. La realización plasmaba los rostros de los espectadores presentes, los cuales no esperaban un resultado adverso y menos de esa forma. Eso dio a pie a la polémica imagen de la noche, en donde se vio a los hinchas de Qatar marcharse del estadio.

Los asientos vacíos en el Estadio Al Bayt, durante el partido de Qatar-Ecuador / EFE

Los asientos vacíos en el Estadio Al Bayt, durante el partido de Qatar-Ecuador / EFE

Varios medios presentes en el mencionado país reseñaron que los aficionados se fueron a partir del descanso. En la segunda parte se vieron imágenes del estadio con muchísimos espacios vacíos. Una imagen lamentable para la anfitriona, que no tuvo personalidad para encarar su debut en el Mundial.