La exitosa labor de la Masía explica el laureado siglo XXI que ha vivido el FC Barcelona. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi, Carles Puyol y otros icónicos futbolistas azulgranas comparten la cantera como su hogar de crecimiento. Sin el exhaustivo trabajo técnico llevado a cabo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper no habrían eclosionado esos 56 jugadores moldeados en Can Barça y que nutren las cinco grandes ligas europeas.
La Liga, nido azulgrana
Lógicamente, la competición doméstica española es la liga que aglutina la mayor cantidad de canteranos azulgranas. 38 jugadores han salido de la Masía con destino a otros clubes españoles. Recientemente, Ez Abde (Osasuna), Álex Collado (Elche) y Nico González (Valencia) han engrosado este amplio grupo de futbolistas que comparten la denominación de origen en Sant Joan Despí. Sin embargo, estos tres jugadores de perfil ofensivo han volado del nido para volver una vez concluida la presente temporada. Y es que renovaron sus compromisos con el Barça con tal de curtirse cedidos en otros conjuntos españoles.
A diferencia de ellos, Óscar Mingueza (Celta de Vigo) sí que abandonó el club azulgrana definitivamente el pasado verano. También militan en el conjunto vigués los ex barcelonistas Carles Pérez y Denis Suárez. RCD Espanyol y Real Betis Balompié igualan la triple representación de ex jugadores del Barça en el Celta. El conjunto catalán cuenta en sus filas con Sergi Gómez, Aleix Vidal y Brian Oliván. Por su parte, el equipo verdiblanco puede fardar de tres laterales con el sello de la Masía: Juan Miranda, Álex Moreno y Martín Montoya. A ellos se añade Rodri Sánchez, cuarto integrante del Betis con pasado azulgrana.
Clase obrera azulgrana
Sin embargo, el Girona también se lleva la palma con cuatro futbolistas impregnados del ADN azulgrana: Arnau Martínez, Santiago Bueno, Valery Fernández y el recién fichado Oriol Romeu. Otro equipo humilde de la categoría, el Cádiz, lo integran tres ex azulgranas como Rafael Giménez Fali, el Choco Lozano y Rubén Alcaraz.
En la misma línea que Girona y Cádiz, Sergio Akieme y Chumi persiguen el objetivo de la permanencia en el Almería, así como Jordi Masip y Monchu hacen lo propio en el Real Valladolid. Metas más ambiciosas tiene en mente el Villarreal con Pepe Reina, Kiko Femenía, Manu Trigueros y Jorge Cuenca en el vestuario groguet.
Completan el cupo estos jugadores criados en Can Barça: Kike Saverío (Osasuna), Robert Navarro y Take Kubo (Real Sociedad), Munir El Haddadi y Carles Aleñà (Getafe), Ilaix Moriba (Valencia), Gerard Gumbau (Elche), Iñigo Ruiz de Galarreta (RCD Mallorca), Rafa Mir (Sevilla) o Ivan Balliu (Rayo Vallecano).
Serie A con aroma azulgrana
Por proximidad geográfica y las facilidades con el idioma, la liga italiana sigue a la española en concepto de canteranos azulgranas. Siete futbolistas militan en la Serie A tras haberse labrado un futuro en la Masía. Patric Gabarrón y Pedro Rodríguez comparten vestuario en la Lazio. Luis Alberto también juega en las filas del conjunto celeste, pero solo permaneció cedido media temporada en el Barça B. Una estancia tan corta no basta para computar como canterano.
Uno de los futbolistas más mejorados en el Calcio, Gerard Deulofeu, lidera el Udinese años después de brillar como una de las mayores promesas del Barça. Además de Deulofeu, compiten en Italia André Onana (Inter de Milán), Antonio Sanabria (Torino), José Machín (Monza) y Joan González (Lecce). Machín alcanzó los cuartos de final de la última Copa África con Guinea Ecuatorial, la gran revelación del torneo. En lo que atañe a Joan González, ya ha disputado 10 partidos de la Serie A como titular a sus 20 años y comparte vestuario con el también ex azulgrana Samuel Umtiti.
Otros jugadores con pasado en la Masía como Marlon Santos (Monza) y Martin Hongla (Hellas Verona) tuvieron pasos demasiado fugaces por la cantera del Barça como para considerarlos canteranos.
Los laterales en la Premier
La presencia de jugadores culés en la Premier League cuenta con 6 unidades. No obstante, la particularidad de los ex futbolistas del Barça en la liga es su demarcación, el carril. Adama Traoré (Wolverhampton), Marc Cucurella (Chelsea), Juan Larios (Southampton) y Sergio Gómez (Manchester City) actúan como laterales en sus respectivos equipos.
El Camp Nou ya pudo presenciar la anterior temporada un regreso dubitativo de Adama. El Barça rehusó pagar los 30 millones de su opción de compra, por lo que el exhuberante carrilero con alma de extremo regresó a Inglaterra una vez concluida su cesión.
Sergi Canós (Brentford) y Thiago Alcántara (Liverpool) son los representantes azulgranas restantes en la Premier. Parte del barcelonismo todavía lamenta la partida de Thiago en 2013 por "apenas" 22 millones de euros. El futuro de la gran promesa azulgrana en el Camp Nou no invitaba al optimismo con Iniesta, Cesc Fábregas y Xavi Hernández por delante.
Messi reina en Francia
2 futbolistas criados en la Masía compiten en la Ligue 1. Sin embargo, solo Leo Messi brilla en el campeonato galo. El otrora 10 del Barça salió por la puerta trasera en verano de 2021 tras no poder sellar su renovación. La comprometida situación económica del club azulgrana precipitó el adiós de Leo, con destino al PSG.
Un año después, el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, trabaja a destajo para poder cumplir su promesa electoral y hacer realidad el retorno de Messi. El astro argentino termina su contrato con el equipo francés el próximo 30 de junio y, como era de esperar, en París ya suspiran por su renovación. Con esto, el delantero de 35 años no tomará una decisión hasta la finalización del próximo Mundial de Qatar. Messi representa medio escudo del Barça, y su regreso quita el sueño a millones de culés. No obstante, sus planes pasan por un retiro en una liga menor como la MLS.
Kays Ruiz también brillaba como una estrella precoz en la Masía, una de tantas que se comparan con el propio Messi. Sin embargo, las malas compañías y una concatenación de decisiones erróneas culminaron con su rescisión de contrato con el filial azulgrana. Actualmente, lucha por reencauzar su camino en el Auxerre. Merece un paréntesis Khépren Thuram (Niza), hijo del mítico Lilian Thuram y hermano de Marcus Thuram. Khépren pasó un año por el fútbol base del Barça antes de regresar a Francia.
Dani Olmo, un viejo anhelo
Solo 3 canteranos del Barça han seguido su camino en la Bundesliga. Se trata de Dani Olmo (Red Bull Leipzig), Mateu Morey (Borussia Dortmund) y Jordan Larsson (Schalke 04). Y por el momento, solo Dani Olmo triunfa en Alemania. Tras crecer en la Masía entre 2007 y 2014, el prometedor mediapunta tomó la decisión más atrevida (y sabia) de su carrera: dejar el Barça. El tiempo le dio la razón, y tras hacerse un nombre en el Dinamo de Zagreb croata explotó todo su potencial en el RB Leipzig.
Luis Enrique ya conoce de buena mano sus prestaciones de cara al próximo Mundial de Qatar, al que el de Terrassa llega justo tras recuperarse de una rotura parcial de ligamento. Cabe recordar que el conjunto azulgrana ya pretendió el regreso de Dani Olmo el pasado verano. El atacante de 24 figura como uno de los errores en el historial de la Masía, al dejarlo marchar.
Otro ex pupilo del Barça, Mateu Morey, no corrió la misma suerte que Olmo. Si bien milita en uno de los equipos dominantes en la Bundesliga, el Borussia Dortmund, las lesiones se han cebado con el lateral. En agosto, el técnico del conjunto tremoniano, Edin Terzic, anunció una nueva operación de Morey en el menisco de la rodilla izquierda, tras 15 meses de baja por dicha lesión. Por lo tanto, su ansiado retorno se aleja en el calendario hacia una fecha cada vez más incierta. El fútbol le debe una al carrilero de 22 años, empeñado en triunfar con un balón en los pies.
En tercer lugar, Jordan Larsson trata de hacerse un hueco en el Schalke 04, el colista de la Bundesliga. El extremo es hijo del mítico Henrik Larsson, delantero que dejó un grato recuerdo en el Camp Nou entre 2004 y 2006. Precisamente, durante esos dos años, Jordan creció en el fútbol base azulgrana.