Gerard Piqué se despidió a lo grande de la afición del Barça en el Camp Nou, el pasado sábado. El martes, en Pamplona, también recibió muestras de afecto por parte de los barcelonistas que se desplazaron a Pamplona. Y, al acabar el partido, el grupo Nostra Ensenya, que forma parte de la Grada d'Animació, exhibió una pancarta dedicada al defensa de La Bonanova.
"Gerard, barcelonista de cuna. Gracias por las noches inolvidables", fue el mensaje que los miembros de Nostra Ensenya le dedicaron a Piqué en El Sadar.
La Grada d'Animació
La Grada d'Animació del Camp Nou está formado por cuatro grupos o peñas que funcionan de manera autónoma: Almogàvers, Front 532, Supporters Barça y Nostra Ensenya.
Nostra Ensenya utiliza simbología muy parecida a la del escudo del West Ham, un club de clase obrera del este de Londres. En este grupo, menos politizado que Almogàvers, históricamente había varios seguidores de estética skinhead. Ideológicamente simpatizaba con las tesis independentistas y musicalmente con el ska.
En Pamplona, como es habitual, la afición del Barça acudió en buen número y fueron aplaudidos por los jugadores tras su sufrida victoria ante Osasuna.
Graves incidentes antes del partido
Antes del partido se produjeron graves incidentes en un bar de Pamplona, cuando varios ultras barcelonistas atacaron a aficionados de Osasuna con navajas y bates de beisbol. El Barça condenó los incidentes, presuntamente realizados por una nueva facción de los Boixos Nois.
Los cuatro grupos que actualmente forman parte de la Grada d'Animació siempre se han desmarcado de los Boixos Nois, que tienen vetada su presencia en la zona baja del gol norte del Camp Nou.