Los Boixos Nois han vuelto. Con otra acción violenta. Cuando desde los grupos de animación del Barça y los Mossos se aseguraba que estaban prácticamente "desactivados", los ultras barcelonistas han agredido con navajas y bates de beisbol a hinchas de Osasuna en un bar de Pamplona. Los incidentes, protagonizados por varios encapuchados, se han saldado con tres heridos. El Barça ya ha condenado públicamente los altercados de sus aficionados más radicales.

El regreso de los Boixos Nois es un problema para Laporta, el presidente del Barça que acabó en 2003 con el trato de favor que durante muchos años le dispensó el club. El máximo mandatario sufrió un intento de agresión y pintadas amenazantes en su casa cuando declaró la guerra al grupo ultra bajo este lema: "Tolerancia cero con los violentos".

Los daban por desactivados

"Los Boixos Nois resisten, pero solo como marca comercial". Una persona próxima al grupo radical aseguraba el pasado fin de semana que los ultras del Barça ya eran historia. En conversación con Culemanía recalcaba que miembros históricos del grupo todavía acuden al Camp Nou a título individual, por diferentes zonas del estadio. Tras varios meses de inactividad, sin embargo, los Boixos Nois han sembrado el pánico en la capital de Navarra.

El bar ubicado en Pamplona que fue destrozado por los ultras del Barça / REDES

El bar ubicado en Pamplona que fue destrozado por los ultras del Barça / REDES

Los Mossos d'Esquadra alertaron en 2019 del rebrote de los Boixos Nois, que protagonizaron varias acciones violentas desde el 3 de noviembre de 2018 hasta que estalló el coronavirus, en marzo de 2020. "Ahora ya no son un peligro", afirmaban en la policía autonómica. Hace un año, la Policía Nacional desactivó una de las facciones más violentas: los Hooligans Vallès. 

La Grada d'Animació

Los Boixos Nois, en los últimos meses, mantienen algún perfil en las redes sociales. La mayoría, con poca actividad, "con el objetivo de vender productos de merchandising como bufandas o camisetas", explicaban fuentes policiales y de la Grada d'Animació. En Twitter, uno de sus líderes se identifica con el perfil Vinegar1899 y emite sus opiniones sobre el Barça, Xavi, Piqué y otros asuntos. También su odio al Real Madrid y el Espanyol. Muchos comentarios chocan con el posicionamiento de la Grada d'Animació, integrada por cuatro grupos: Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça.

Algunas fuentes aseguran que en este último grupo, los Supporters, podría haber cuatro o cinco antiguos Boixos sin antecedentes que han accedido nuevamente al estadio a través de la Grada. Otros se sitúan cerca, en la primera grada del Gol Nord, pero fuera de los grupos de animación. A través de Twitter también habían anunciado que estaban preparando alguna acción sonada con bengalas. Incluso hay informaciones en redes que insinúan negociaciones para alcanzar un acuerdo con la junta directiva de Laporta, cosa que desmienten las fuentes oficiales. 

 

Los Boixos Nois, presentes en Pamplona, en la previa del Osasuna-Barça / FootballDoNorte

Los Boixos Nois, presentes en Pamplona, en la previa del Osasuna-Barça / FootballDoNorte

Los Mossos tienen identificados a todos los miembros de la Grada d'Animació. Consideran que el grupo más "peligroso" es el de los Supporters Barça, algunos con una ideología ultraderechista y españolista. Y parecían tener controlados a los Cachorros, una rama de los Boixos Nois formados por la denominada Nueva Guardia.

Incidentes en Vallecas

Los Boixos protagonizaron varias peleas hace tres y cuatro años. La primera, en noviembre de 2018, fue en Vallecas, donde un centenar de ultras del Barça se enfrentaron a los Bukaneros, peña radical del Rayo, de extrema izquierda. El duelo terminó con tres personas heridas y dos boixos detenidos.

Otro desplazamiento movido y violento fue el de Lyon. El 19 de febrero de 2019, en los octavos de final de la Champions, los radicales del Barça provocaron incidentes en la ciudad, se enfrentaron con hinchas del Olympique y encendieron bengalas en el campo.

Pancartas de los 'Boixos Nois' en el campo del Olympique de Lyon / TWITTER

Pancartas de los 'Boixos Nois' en el campo del Olympique de Lyon / TWITTER

La final de Copa

El Barça y los Boixos cerraron la temporada 2018-19 en Sevilla, en la final de la Copa del Rey contra el Valencia. En la víspera, los ultras barcelonistas atacaron a seguidores del Sevilla.

El sector más radical de los Boixos Nois atacó también a radicales independentistas del Tsunami Democràtic en una manifestación que coincidió con un partido entre el Barça y el Real Madrid. Después profirieron cánticos nazis en el Barça B-Espanyol B en el estadi Johan Cruyff, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y se enfrentaron con los ultras del Valencia en las inmediaciones de Mestalla.

Fundada la peña en 1981, en 2021 celebró su 40 aniversario con muy poca repercusión. Los Boixos Nois parecían estar en horas bajas, pero se regeneran en nuevos grupúsculos con el objetivo de sembrar el pánico. En Pamplona han cumplido con sus amenazas y vuelven a ser un problema.