José Mari Bakero, durante su etapa como jugador del Barça / FCB

José Mari Bakero, durante su etapa como jugador del Barça / FCB

Culemaníacos

Dos veteranos del Barça que se despidieron del equipo por Navidad

El repentino adiós de Gerard Piqué se suma al grupo de dos históricos del club azulgrana

5 noviembre, 2022 00:18

No es usual cuando los jugadores de fútbol deciden marcharse antes de la mitad de una temporada. Son casos excepcionales y que quedan marcados en la memoria de los aficionados. Ese escenario en cuestión ha sucedido en el FC Barcelona con la retirada de Gerard Piqué de los terrenos de juego. El todavía central azulgrana decidió anunciar su adiós en las redes sociales, siendo apenas el comienzo del mes de septiembre. Pero el jugador de 35 años no es el único que ha tomado dicha decisión en una fecha así, debido a que en el club catalán existen dos precedentes bastante reconocibles.

Los dos veteranos que se despidieron

Para remontarnos al primer caso hay que viajar hasta el comienzo de la década de los 80, concretamente con el Barça que era entrenado por Ladislao Kubala. En ese elenco en específico se encontraba Juan Manuel Asensi, un jugador con mucho protagonismo en el club azulgrana por aquellos años. Fue un centrocampista con llegada y gol, lo que le hizo sumar una gigantesca cantidad de partidos (396) con dicha camiseta.

Una imagen de archivo de Juan Manuel Asensi en su etapa en el Barça / FCB

Una imagen de archivo de Juan Manuel Asensi en su etapa en el Barça / FCB

Una imagen de archivo de Juan Manuel Asensi en su etapa en el Barça / FCB

Su ciclo se vio recortado de manera imprevista, cuando aceptó una importa oferta del Puebla del fútbol mexicano. Su último partido fue el 9 de noviembre de 1980 en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid, en donde pudo anotar un gol. Al ser una decisión sorpresiva, la entidad catalana tuvo que esperar varios meses --mayo de 1981-- para realizar un homenaje a Asensi, el cual se trataba de un amistoso entre el Barça y Puebla.

Otro futbolista emblemático de la historia del FC Barcelona y que también se marchó en época navideña fue José Mari Bakero. El miembro del icónico Dream Team de Johan Cruyff se mantuvo por un poco tiempo después que el neerlandés no continuara como entrenador azulgrana. En la 1996-97, el técnico fue Bobby Robson, que fue claro sobre restarle minutos de juego al ex jugador culé. Ese escenario en cuestión dio a pie a que fue considerando su futuro, hasta que apareció una Veracruz de México que supuso una ventana para marcharse de la entidad en un 18 de noviembre de 1996.

Bakero y Koeman en su etapa como jugadores del Barça, donde fueron capitanes / REDES

Bakero y Koeman en su etapa como jugadores del Barça, donde fueron capitanes / REDES

Bakero y Koeman en su etapa como jugadores del Barça, donde fueron capitanes / REDES

En una entrevista con ESPN, Bakero recuerda que “un jugador no entiende que de un año a otro pase de jugar 50 partidos a ser prescindible. Es difícil de aceptar, pero me di cuenta que eso sucedía… Tenía cerca de 34 años, el equipo había cambiado y ya era el momento normal para mí. Tuve opciones para seguir en España, pero tenía claro que nunca iba a jugar contra el Barça y de pronto me vinieron a ver del Veracruz… Y me convencieron”.

Aunque, a diferencia de Asensi, la experiencia mexicana no fue del todo satisfactoria para Bakero, debido a que lo mucho que sufrió al tratarse de una liga que apostaba por el juego físico. Tan solo estuvo unos meses en los terrenos de juego y después puso fin a su carrera como futbolista. El hecho de marcharse en punto tan repentino de la temporada con el Barça y la adaptación al otro continente fueron difíciles de gestionar para un futbolista que es parte de la historia azulgrana.

La cena de Piqué con el Barça

En ese grupo tan selecto ahora se encuentra Gerard Piqué, que sorprendió al mundo del fútbol con su sorpresiva retirada como jugador profesional. El central catalán cenó con sus compañeros de equipo para anunciar su decisión y casi 24 horas después se compartió el vídeo que ha recorrido cada rincón de las redes sociales. El hecho de decir adiós en este punto de la temporada supone un cambio importante en la planificación de Xavi Hernández.

Por una parte, el FC Barcelona libera una enorme carga en la masa salarial, pero a su vez representa que deben moverse en invierno para reemplazar a la figura del mítico central de 35 años. Las despedidas no suelen ser fáciles, pero cuando son de esta forma suponen un revuelo total. La buena noticia para que Piqué es que, al menos, tendrá la oportunidad de despedirse de la afición barcelonista en el último partido (5 de noviembre) que va a disputar en el Camp Nou contra el Almería.