La cláusula del miedo ha vuelto a tomar notoriedad en las últimas horas. El motivo es porque el FC Barcelona ha impuesto ese detalle contractual en el contrato de la cesión de Nico González al Valencia CF. El canterano azulgrana no podrá enfrentarse a sus compañeros en la próxima jornada, debido a esta situación. Paralelamente, esa cláusula también se ha cruzado en el camino de García Pimienta, aunque en este caso el entrenador ha decidido ‘pasar’ de dicho impedimento.

García Pimienta, en la rueda de prensa de la UD Las Palmas / EFE

García Pimienta, en la rueda de prensa de la UD Las Palmas / EFE

En la previa del enfrentamiento entre la UD Las Palmas y la SD Huesca, el ex director técnico del filial fue preguntado por la cláusula del miedo establecida en el contrato de Sandro Ramírez --cedido por el Huesca al elenco isleño--, a lo que respondió: “Es un tema entre clubes. Si juega hay una penalización económica, y lo valoraremos. El club no me ha puesto ningún problema, y si considero que el chico tiene que jugar, porque el equipo lo necesita, lo utilizaré. Va a viajar y está disponible”.

Aunque no existen detalles de esa penalización, varias fuentes indican que podría rondar los 200.000 euros, los cuales estarían dispuestos a pagar en la directiva de la UD Las Palmas para que el entrenador pueda utilizar al delantero formado en la cantera del Barça en la siguiente jornada de la Segunda División.

Xavi aplaude la cláusula

La noticia de García Pimienta ha generado sorpresa, en parte porque hace pocas horas que se dieron las declaraciones de Xavi Hernández, en donde aplaude la activación de la cláusula para evitar enfrentarse a Nico en Mestalla: "Yo veo bien la cláusula porque es un jugador nuestro y han pasado muchas cosas. Es un jugador del Barça y no quiero que nos perjudique".

Nico celebra su gol al Getafe con el Valencia / EFE

Nico celebra su gol al Getafe con el Valencia / EFE

Del mismo modo, habló sobre la decisión del canterano de marcharse para tener más protagonismo en la élite del fútbol español: "Nico optó por marcharse al Valencia para jugar con más asiduidad. Ha hecho un crecimiento importante. Está madurando, compitiendo bien. Ha jugado de pivote e interior, participando en un Valencia en el que también tiene competencia. Marcharse del Barça fue su decisión y seguro que va a tener más minutos”.

En el caso de la cesión de Nico no existe información acerca de si el Valencia CF tiene la posibilidad de pagar una penalización para utilizar al mediocentro contra el Barça. Pero por las declaraciones del entrenador egarense, ese escenario es bastante improbable.