Xavi Hernández y Ernesto Valverde, saludándose en el Camp Nou / EFE

Xavi Hernández y Ernesto Valverde, saludándose en el Camp Nou / EFE

Culemaníacos

Xavi mejora a Luis Enrique pero ‘pierde’ con Valverde

El de Terrassa está firmando un inicio de temporada 2022-23 espectacular en la Liga

25 octubre, 2022 10:12

Si bien es cierto que el FC Barcelona vivió una semana tensa y decepcionante hace unos días, cuando empató contra el Inter en el Camp Nou (3-3) y cayó derrotado frente al Real Madrid (3-1) en el Santiago Bernabéu, los culés se han repuesto en los dos últimos partidos de la mala racha gracias a dos goleadas frente a Villarreal (3-0) y Athletic Club (4-0). Los de Xavi Hernández han vuelto a alzar el vuelo, y gran parte de culpa la tiene le buen hacer del entrenador.

El equipo culé está prácticamente eliminado de la Champions League, pero está firmando un arranque de temporada espectacular en la competición doméstica. Así lo revela la estadística, si comparamos los registros cosechados hasta ahora por el de Terrassa con los de otros técnicos exitosos en la historia reciente del club.

Con Xavi en el banquillo, el Barça ha conseguido en lo que va de Liga 28 puntos de 33 posibles, con nueve victorias, un empate y una derrota, además de un balance de 28 goles a favor por tan sólo cuatro en contra. Hay que remontarse al primer curso de Ernesto Valverde para afrontar unos números mejores a los que ha conseguido el técnico egarense. En aquella temporada, la 2017-18, el Txingurri fue capaz de sumar 31 de los 33 puntos posibles con el FC Barcelona, después de lograr un inicio impactante de diez victorias y un empate, con un balance de 30 goles a favor por cuatro en contra.

Luis Enrique, por debajo de Xavi

Ni siquiera un entrenador tan querido por el barcelonismo como Luis Enrique, con quien se consiguió el segundo triplete de la historia del club, fue capaz el FC Barcelona de igualar estos números. El mejor balance del asturiano en las primeras once jornadas lo firmó en su segundo año en el banquillo, el 2015-16, al sumar 27 puntos tras conseguir nueve victorias y dos derrotas. De hecho, la temporada del triplete el equipo culé empezó con muchas dudas, cayendo derrotado en dos partidos y empatando otro, lo que le dejó en los 25 puntos.

Ernesto Valverde y Xavi Hernández, saludándose en el Camp Nou / EFE

Ernesto Valverde y Xavi Hernández, saludándose en el Camp Nou / EFE

Ernesto Valverde y Xavi Hernández, saludándose en el Camp Nou / EFE

Si vamos un poco más allá en el tiempo, antes del aterrizaje de Luis Enrique en el banquillo, el técnico argentino Tata Martino tuvo un inicio pletórico de campeonato en el curso 2013-14, sumando 31 puntos de 33 posibles, tras cosechar diez victorias y un empate, y con un balance de 33 goles a favor y siete en contra. Sin embargo, el equipo fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba el campeonato liguero, llegando a perder el título en la última jornada ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

A rebufo del Real Madrid de Ancelotti

El gran inicio de temporada de Xavi en Liga no le ha permitido alcanzar el liderato a estas alturas de la temporada, ya que enfrente tiene a un Real Madrid de Ancelotti que suma 31 puntos y aventaja en tres a los culés. Todo parece indicar, si las cosas siguen así, que habrá una lucha de dos hasta las últimas jornadas del campeonato entre los eternos rivales.