Los éxitos del FC Barcelona cada vez quedan más atrás en el recuerdo de la pasada década, y los resultados tampoco sonríen al club azulgrana esta temporada. Ni los nuevos fichajes han evitado otro fracaso en la Champions League. De todas formas, el Barça mira al futuro, y ahí es donde Xavi Hernández tiene un ojo puesto en el filial. El técnico de Terrassa les sigue la pista de cerca a Ilias Akhomach y Lamine Yamal, dos de las grandes perlas de la Masía. El entrenador del Barça B, Rafa Márquez, vigila a ambas promesas, todavía en la fase final de sus respectivas etapas formativas
Los dos nombres ya han traspasado la delgada línea que separa la Masía de la espectacularización de los medios. Yamal juega en el juvenil A con tan solo 15 años y ya ha exhibido su clase en la UEFA Youth League. Por su parte, Ilias también forma parte de la dinámica del equipo entrenado por Franc Artiga, más consolidado a sus 18 primaveras.
Ilias para 2023
Tanto Ilias como Lamine ya causan furor en los medios deportivos por su descaro a tan corta edad. Sin embargo, es el extremo de 18 años el más próximo a la dinámica del primer equipo. Y eso que alterna los partidos del Barça B con los encuentros de Youth League en el juvenil A. La temporada pasada, ya asomó la cabeza en el primer equipo a las órdenes de Xavi Hernández. De hecho, disputó dos partidos como titular en la Liga, y un tercer encuentro en la Copa del Rey, con un total de 172 minutos.
El curso anterior, Ilias Akhomach ya tuvo presencia en el filial azulgrana con 15 partidos jugados, 9 de inicio y 3 goles anotados. El joven atacante compaginaba sus presencias en el B con los encuentros de la Youth League y la División de Honor juvenil. En el campeonato doméstico de la categoría, Ilias exhibió olfato goleador con 8 tantos en el transcurso de 13 encuentros. El gran potencial de la perla del filial, todavía con ficha de juvenil, ha llamado la atención de Xavi.
El míster azulgrana ha encomendado a Rafa Márquez, su homólogo en el filial, el seguimiento del jugador de ascendencia marroquí. Xavi quiere aprovechar a la joven promesa juvenil para la pretemporada 2023/24, con vistas al primer equipo. Por el momento, el cuerpo técnico tiene paciencia con el internacional sub 19 con España. Ilias ya estrenó su casillero goleador en la jornada inaugural de Primera RFEF, en la victoria contra el Castellón (3-2).
Un Lamine Yamal meteórico
La ascensión de Lamine Yamal hasta el primer equipo se define como meteórica. Todavía no ha debutado ni siquiera en el Barça B. Pero ya lució sus portentosos regates en varios entrenamientos del sénior azulgrana bajo la atenta mirada de Xavi durante el parón de selecciones de septiembre. Si bien el rendimiento en el fútbol profesional del ya internacional con España sub 17 es una incógnita, quema etapas a una velocidad vertiginosa.
Con 15 años todavía tiene edad de cadete. En cambio destaca como una de las referencias ofensivas del juvenil A del Barça. Este pasado fin de semana se ha ausentado en la victoria del equipo de Franc Artiga contra el Badalona (3-2) por jugar con la selección española sub 17. Es más, ha firmado un gol y una asistencia en el triunfo del combinado nacional frente a Hungría (0-2).
De perfil zurdo, Lamine Yamal no ostenta la punta de velocidad de Ilias Akhomach. Sin embargo, también puede presumir de su descaro con el balón en los pies. Oriundo de Mataró, el nuevo diamante de la prolífica factoría azulgrana puede actuar por todo el frente de ataque. El regate se postula como la cualidad más destacada del precoz talento de 15 años. Lamine no desborda rivales en base a su velocidad, sino mediante fintas y filigranas letales al más puro estilo brasileño.