El vínculo que une a FC Barcelona e Inter de Milán no se mide únicamente por los resultados de los partidos que les han enfrentado, sino también por los jugadores que han militado en ambas escuadras. A lo largo de la historia, el equipo italiano se ha caracterizado por ser un experto a la hora de hacerse con leyendas del club azulgrana.
Entre ellos, destacan algunos jugadores como Luis Suárez --el gallego--, primer jugador de la historia del Barça que fue capaz de levantar el Balón de Oro vistiendo la camiseta azulgrana; Ronaldo Nazário, considerado como uno de los mejores delanteros centros de la historia o Laurent Blanc, que fue campeón del mundo con Francia en 1998.
Del Camp Nou al Meazza, y viceversa
Samuel Eto'o es otro de los nombres destacados que aparecen en la lista, aunque en su caso formó parte de una operación conjunta que trajo al FC Barcelona a Zlatan Ibrahimovic, a cambio de poco más de 40 millones de euros en efectivo y el pase del delantero camerunés al equipo neroazzurri. Eso ocurrió en el verano de 2009. Y unos meses después, recordemos, Eto'o conquistó con el Inter de Milán la Champions League contribuyendo activamente a la eliminación del Barça en la ronda de semifinales.
Paralelamente, otros jugadores que han jugado en los dos equipos son Andrade Maxwell, Edgar Davids, Francesco Coco, Martín Montoya, Arturo Vidal, Rafinha Alcántara, Scarone, Szegedi, Luis Figo, Quaresma, Thiago Motta, Alexis Sánchez y Philippe Coutinho. En sus casos, sin embargo, el paso de un conjunto a otro no fue tan mediático o no se dio por un traspaso directo, sino que antes militaron en otros combinados.
Resulta lógico que Inter de Milán y FC Barcelona, en cualquier caso, compartan vínculos en común al tratarse de dos equipos históricos del fútbol europeo. Cierto es que la tradición futbolística del Inter no se ha traducido en demasiados títulos de gran relieve en el viejo continente, dado que únicamente posee tres títulos de UEFA Champions League. El último de ellos, cosechado en la campaña 2009-10 eliminando al Barça en semifinales y superando al Bayern Múnich en la final, de la mano de José Mourinho.
Inter y Barça se juegan las castañas
En un lapso de tiempo de una semana, Inter y Barça se jugarán gran parte de sus posibilidades de pasar de ronda en la fase de grupos de la presente Liga de Campeones, con un doble enfrentamiento que marcará el camino de ambos en el torneo. El FC Barcelona, a priori, llega en un mejor estado de forma y como principal favorito, con una plantilla mucho más equilibrada y talentosa que la del equipo italiano. Los de Simone Inzhaghi, sin embargo, pueden dar el susto en cualquier momento y especialmente en el Giuseppe Meazza. Un estadio, por cierto, donde Ansu Fati ya sabe lo que es marcar...