El Palau Blaugrana resiste. A la espera de construir un nuevo pabellón polideportivo, el FC Barcelona continuará las obras de adecuación de una instalación emblemática que se construyó en 1971 con el objetivo de mejorar la experiencia de todas las persones asistentes, socios, socias abonados y afición.

 

Las nuevas actuaciones previstas se realizarán en el interior de la instalación y la gran mayoría se centran en la actualización de los espacios de restauración, la creación de una nueva sala VIP con vistas a la pista y la mejora de algunos de los elementos más visibles del Palau. En este sentido, los trabajos que empezaron el lunes 3 de octubre se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y está previsto finalizarlos en diciembre.

Aspecto de un pasillo interior del Palau : FCB

Aspecto de un pasillo interior del Palau / FCB

Icono deportivo y patrimonial

Hace prácticamente un año se celebraba medio siglo de la inauguración del Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971, con un emotivo acto que daba el pistoletazo de salida a un año de actividades en las que el club ha querido rendir homenaje a los equipos, a los deportistas y a los profesionales que han convertido el Palau en un icono deportivo y patrimonial del FC Barcelona. La temporada pasada se realizaron las primeras actuaciones para mejorar la experiencia de espectadores y espectadoras, con la renovación del marcador electrónico, la sustitución de la iluminación de pista y el sistema de megafonía con la incorporación de nuevos altavoces. Durante el verano también se ha completado la instalación de cañones de seguimiento como elemento escénico y se ha sustituido el parqué de la pista.

Ahora, la instalación seguirá renovándose en su interior, actualizando algunos de los espacios más concurridos y dándole un aire más azulgrana para que los aficionados y aficionadas sientan aún más la magia del Palau. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la actualización de los espacios de restauración, concretamente el bar de Lateral, el de la Pista de Hielo, los de Tribuna A y B y, en la primera planta, el bar de Gol Nord, el de Gol Sud, y también el de la afición contraria. En este sentido, se renovará el pavimento y las paredes y techos harán referencia a todos los elementos Barça, donde franjas de color azulgrana y mensajes culés tomarán protagonismo. Así, también se renovará la barra y se mejorará el interior de todos los espacios, colocando unas pantallas LED en las que se podrán visualizar los menús y también puntos de Click & Collect para agilizar la recogida del pedido.

El Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971, durante su inauguración oficial / FCB

El Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971, durante su inauguración oficial / FCB

Un Palau más sostenible

El Barça también reforzará los puntos de reciclaje de toda la instalación, apostando así una vez más por concienciar a las personas asistentes sobre la importancia de la sostenibilidad y las prácticas responsables por el planeta.

Con el objetivo de dar un nuevo uso a una de las zonas de visibilidad más reducida del Palau, se creará una nueva sala VIP de unos 58 metros cuadrados en lo alto de primera gradería de Gol Nord. La estética se inspirará en el Barça Café, el restaurante de los barcelonistas ubicado en la Rambla Barça, y el espacio estará abierto a la pista para que desde ahí mismo se pueda disfrutar del ambiente de los partidos. De esta manera, se reforzará también la visibilidad de la sala con pantallas LED para que los aficionados y aficionadas que visiten este nuevo espacio VIP no se pierdan ningún detalle.

Más color

Otra de las novedades será la creación de dos puntos de venta fijos para productos de BLM (Barça Licensing & Merchandising), uno en la zona de Lateral y otro en Tribuna. Los culés podrán encontrar las equipaciones oficiales de la nueva temporada 2022/23 de los equipos del FC Barcelona, la ropa de entrenamiento y algunas colecciones exclusivas 100% Barça, únicamente disponibles en los puntos de venta gestionados directamente por el Club.

Panorámica del nuevo Palau Blaugrana que proyectó la anterior junta directiva / FC Barcelona

Panorámica del nuevo Palau Blaugrana que proyectó la anterior junta directiva / FC Barcelona

Siguiendo la línea de las zonas de restauración, los colores del Barça también tomarán protagonismo en todas las paredes de obra vista que rodean las graderías. En este sentido, se pintarán franjas azulgranas por toda la superficie donde se podrán leer mensajes como Visca BarçaCuler o Blaugrana, entre otros. En cuanto a la iluminación del Palau, ésta es más eficiente gracias a la instalación de lámparas LED en pista, y que en los próximos meses se complementará con un refuerzo de luz ambiental azulgrana en toda la cúpula. Ya en pista, en los goles de segunda gradería, se instalarán nuevas pantallas LED de publicidad estática.

El nuevo Palau

El Barça, como informó Culemanía, todavía no tiene definido el proyecto del futuro Palau Blaugrana que el club quiere estrenar en2027. Tampoco está resuelta la financiación de un proyecto que incluye un Palau con capacidad para 15.000 espectadores, el Petit Palau, con un aforo de 4.000 localidades, y la nueva pista de Hielo.