El aficionado barcelonista ha visto cumplidos todos sus deseos desde el comienzo del mercado de fichajes. Como si de un cuento de fantasía se tratara, el FC Barcelona ha reforzado todas las parcelas del campo y ha podido cerrar todos los objetivos en su lista. Las tan aclamadas palancas financieras han salvado la economía del club a corto plazo y han permitido desembolsar dinero en nuevas incorporaciones.
Primero, el club cerró las llegadas de Franck Kessié y Andreas Christensen libres, pues acababan contrato con sus respectivos clubes. Ya en medio de la ventana estival, el club azulgrana cerró los fichajes de Raphinha y Lewandowski por 58 millones de euros y otros 45 fijos, respectivamente. Recientemente, Jules Koundé, central del Sevilla, se ha unido a la lista de incorporaciones de lujo en clave azulgrana. El Barça ha desmbolsado 50 millones fijos más 10 en variables por el zaguero francés.
Sin embargo, este fichaje se tambaleaba en las últimas semanas, fruto de la presión del Chelsea. El club londinense había alcanzado un acuerdo con el Sevilla, a razón de 55 millones fijos más 5 variables según informó el diario británico The Sun. El director deportivo del club hispalense, Monchi, ha relatado días más tarde que el club azulgrana envió una contraoferta clave cuando ya existía un acuerdo verbal de los blues con el jugador y el equipo hispalense. Las dudas avasallaron al Chelsea, y el Barça irrumpió con fuerza en la operación. La primera oferta no cumplía las pretensiones económicas del Sevilla. Pero el segundo ofrecimiento resultó definitivo y desembocó en el fichaje del defensor francés, según las palabras de Monchi a los medios.
Posibles alternativas a Koundé en la zaga del Barça
Fruto de la incertidumbre que nació cuando trascendió el acuerdo del Chelsea con el Sevilla, en Culemanía preguntamos vía Twitter al aficionado culé qué central titular preferiría como alternativa a Koundé. Las opciones se debatían entre Íñigo Martínez, Pau Torres, Frenkie de Jong y Gerard Piqué. Los dos primeros visten las camisetas del Athletic Club y el Villarreal, pero han sonado en distintas épocas como posibles fichajes del Barça. Es más, Íñigo Martínez trascendió como principal objetivo en el caso de que Koundé no aterrizara en el Camp Nou.
Los participantes en la encuesta han puesto a Pau Torres en primer lugar, uno de los centrales predilectos de Luis Enrique en la Roja. El defensor de 25 años brilló con luz propia en la pasada Eurocopa de 2020 y ayudó a España a alcanzar las semifinales. El jugador del Villarreal ha obtenido un 35,9% de los votos. En segundo lugar, Frenkie de Jong destaca con un 29,8% de los encuestados a su favor.
Poco más de un tercio de los aficionados implicados en la encuesta prefieren a Pau Torres, en tanto que poco menos de una tercera parte colocarían a Frenkie como central. Xavi ha situado al neerlandés en el centro de la zaga en los dos amistosos disputados ante Real Madrid y Juventus, a la espera de que se resuelva su futuro.
Frenkie de Jong y Pau Torres, por delante de Piqué
En tercera posición, y a una clara distancia de los dos primeros, Gerard Piqué ha cosechado el 17,6% de los votos. Las voces que piden la retirada del central catalán se han multiplicado las dos últimas temporadas. No obstante, Piqué disputó 27 partidos de Liga el pasado curso, una cifra nada desdeñable. Por último Íñigo Martínez cierra el ranking con el 16,8% de las respuestas a su favor. El aficionado azulgrana rehúye el fichaje del defensor vasco, de 31 años, con una proyección menor que Koundé.
En cualquier caso, el Barça volvió a llevarse el gato al agua y ya tiene al central deseado. En el último año, tres defensores han recalado en el club azulgrana con la intención de renovar la zaga: Eric García, Andreas Christensen y Jules Koundé. La incógnita yace en conocer quiénes ocuparán el rol de titular la próxima temporada, y si Ronald Araujo se desplazará al carril diestro.