Imagen de un corteo de los Boixos Nois / ARCHIVO

Imagen de un corteo de los Boixos Nois / ARCHIVO

Culemaníacos

Los 15 grupos ultras activos más peligrosos de España

Los Boixos Nois, y sobre todo los Casuals y los Cachorros, están en el punto de mira de la Policía Nacional

26 febrero, 2022 23:03

Los grupos ultras tienen mucha menos visibilidad en los campos de la Liga, pero la Policía Nacional advierte de que hay 15 peñas muy peligrosas en España que siguen activas. Entre ellas, los Boixos Nois, del FC Barcelona. Y, especialmente, dos secciones: los Casuals y los Cachorros.

"Los ultras se están reciclando y hay un incremento de acciones violentas en los alrededores de los estadios", afirma una fuente de los Mossos a Culemanía. Hoy, los ultras de hace 20 años han sido relevados por jóvenes que utilizan otros métodos. Muchos no acceden a los estadios, pero la policía ha detectado que algunos grupos se citan por internet. Montan quedadas. Es decir, peleas entre aficionados de equipos rivales.

El grupo más peligroso

Los Boixos Nois, según algunas fuentes, son el grupo ultra más peligroso. Desactivados del Camp Nou hace una década y media por Joan Laporta, han protagonizado algunos incidentes en desplazamientos del Barça. También se han mostrado muy activos en los alrededores del Camp Nou, donde los Mossos han instalado nuevas cámaras de seguridad. Los vecinos de Les Corts, como explicó Culemanía, ya han denunciado un aumento de la inseguridad y de robos en el barrio los días que hay partido.

Boixos Nois, con simbología nazi, en las calles de Barcelona / REDES

Boixos Nois, con simbología nazi, en las calles de Barcelona / REDES


Boixos Nois, con simbología nazi, en Barcelona / REDES

Los otros grupos ultras que siguen activos en España, según informó Ràdio Barcelona, son Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Symmachiarii (Oviedo), Bukaneros (Rayo Vallecano), Ligallo (Zaragoza), Avispero (Zaragoza), Iraultza (Alavés), Frente Bokerón (Málaga), Biris Norte (Sevilla), Jove Elx (Elche), Indar Gorri (Osasuna), Herri Norte (Athletic), Riazor Blues (Deportivo) y Ultra Boys (Sporting).

Ultras Sur, Frente Atlético, Symmachiarii, Ligallo, Jove Elx y Ultra Boys son grupos de ideología ultraderechista, mientras que Bukaneros, Avispero, Biris Norte e Indar Gorri simpatizan con la extrema izquierda.

La grada de animación del Barça

La Policia Nacional ha pedido a los clubes que no apoyen a estos grupos ultras y que prohíban su entrada en los estadios de fútbol. En el Camp Nou, por ejemplo, los aficionados del Barça no pueden entrar banderas ni bufandas con simbología de los Boixos Nois.

El Barça, desde 2016, cuenta con una grada de animación en el Camp Nou formada por cuatro grupos autónomos: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. Los afiliados de estas peñas han dado sus datos al club y a los Mossos d'Esquadra, que rechazaron a todos los hinchas con antecedentes penales. 

ultras sur

ultras sur


Ultras Sur haciendo el saludo nazi / REDES

Las Brigadas Blanquiazules

Almogàvers es un grupo que se proclama independentista y rechaza enérgicamente la violencia. En Supporters Barça, mientras, se declaran apolíticos y algunos socios han pitado los gritos a favor de la independencia que se cantaban desde la grada de animación.

En la lista de grupos ultras destaca la ausencia de las Brigadas Blanquiazules del Espanyol. Algunos simpatizantes de este colectivo ultraderechista se han reciclado en la nueva grada de animación Canito.