Todibo, en una disputa de balón contra Kylian Mbappé / EFE

Todibo, en una disputa de balón contra Kylian Mbappé / EFE

Culemaníacos

Todibo se revaloriza tras dejar seco a Mbappé

El central está siendo uno de los futbolistas más destacados

2 diciembre, 2021 19:35

El fútbol francés está fascinado con la temporada de Jean-Clair Todibo. El exjugador del FC Barcelona ha logrado adaptarse rápidamente a la exigencia del OGC Nice, siendo uno de los jugadores más importantes de un equipo que actualmente ocupa la cuarta plaza de la Ligue1. Su reciente exhibición contra el PSG (0-0) ha causado mucho revuelo, especialmente por las grandes jugadas defensivas que realizó contra Kylian Mbappé.

Todibo logró imponerse en el duelo contra Mbappé, durante el PSG-Nice / EFE

Todibo logró imponerse en el duelo contra Mbappé, durante el PSG-Nice / EFE

Todibo logró imponerse en el duelo contra Mbappé, durante el PSG-Nice / EFE

En dicho compromiso, el central francés mostró una superioridad notable ante uno de los atacantes más letales del fútbol mundial. Desde su gran posicionamiento para intervenir en el momento adecuado en el robo, hasta su capacidad para corregir varios metros lejos de su área, lo cual es realmente destacable por tener que lidiar con jugadores como Di María o el mencionado Mbappé. En ese sentido, hay varias similitudes con Ronald Araujo, aunque con la diferencia de que Todibo muestra mayor precisión cuando se trata de jugar con el balón, sobre todo con los envíos en largo.

Actualmente el OGC Nice es, junto al Marsella de Sampaoli, el equipo menos goleado de la competición francesa. Hay mucha responsabilidad del trabajo táctico del director técnico Christophe Galtier, quien ganó protagonismo en el curso anterior cuando sacó campeón del torneo liguero al sorpresivo Lille. El entrenador está siendo capaz de mantener a su conjunto cerca de los puestos de Champions League, sacando en el proceso lo mejor del talento de un Todibo que no tuvo la oportunidad de mostrarse con el Barça. Según datos de Transfermarkt, el futbolista ha aumentado su valor hasta un aproximado de 14 millones de euros, un incremento significativo tras los 8 millones que sacó la entidad culé por su venta en el reciente verano.

Una experiencia complicada

La etapa de Todibo con el FC Barcelona no fue para nada satisfactoria. El jugador apenas pudo tener algunos minutos de juego durante el ciclo de Ernesto Valverde, lo que lo llevó a tomar la decisión de explorar nuevos horizontes fuera del territorio español. Aunque, el propio defensor central ha reconocido que ha tenido parte de responsabilidad en su nulo éxito con la camiseta azulgrana.

Todibo, en un partido con el Barça | EFE

Todibo, en un partido con el Barça | EFE

Todibo, en un partido con el Barça | EFE

En una entrevista con el diario L'Equipe, el francés señaló que “hubo mucha presión sobre el entrenador Valverde. Es difícil conseguir que un joven juegue cuando está Piqué. Yo mismo, si soy el entrenador, hago lo mismo”. Del mismo modo, añadió lo siguiente: “Me creí quien no era. Realmente pensé que iba a hacer algo allí. Cuando veo gente durmiendo en la calle, me digo que ya es muy bueno lo que tengo, porque no crecí con una cuchara de oro en la boca. Tengo ambición, pero hay que saber poner las cosas en perspectiva”.

Esos errores provocaron unas fuertes críticas por parte de Michael Reschke, director técnico del Schalke 04 cuando Todibo fue como jugador cedido. “La falta de humildad, seriedad, profesionalismo hizo que mi préstamo fuera un fracaso personal. Es un gran error de juventud. Me disculpé con Reschke que se estaba volviendo loco. Me dijo: 'Con el potencial que tienes, ¿cómo puedes comportarte así? ¡Si tuvieras la mentalidad de Kimmich, jugarías en Barcelona!'. Me dio un buen golpe en la nuca”, señaló.