El aspecto de los aledaños de Wembley EFE

El aspecto de los aledaños de Wembley EFE

Culemaníacos

Luis Enrique-Mancini, duelo de líderes en los banquillos

El español y el italiano son los otros protagonistas del trascendental partido

6 julio, 2021 20:22

Siempre se dice que a la hora de la verdad hay que estar a la altura de las circunstancias. Solo unos pocos son los que ocupan el foco mediático en las grandes ocasiones. El partido que enfrentará a España con Italia a las 21:00 es uno de los acontecimientos del año. No solamente se trata de una semifinal de una Eurocopa. Se trata de escribir una de las páginas más importantes que un país puede vivir. Wembley acogerá una final anticipada. Será atípica por las restricciones de Reino Unido que obligan a hacer cuarentena a los que llegan del extranjero. Sin embargo, no impedirá que ningún aficionado al fútbol se pierda el show de esta noche.

Luis Enrique, junto a Molina y Luis Rubiales, en la previa del partido contra Italia / EFE

Luis Enrique, junto a Molina y Luis Rubiales, en la previa del partido contra Italia / EFE

Luis Enrique, previo al partido ante Italia / EFE

Luis Enrique y Roberto Mancini. Son la otra cara del partido. Los jugadores serán los protagonistas del encuentro durante los 90 minutos. En el caso que haya prórroga, un rato más. Pero por otro lado, hay más actores principales en el elenco de hoy. La figura del míster. Todo gran equipo tiene un gran entrenador. O al menos en un alto porcentaje de casos. En el contexto de hoy se cumple a la perfección. Los entrenadores de La Roja y la escuadra 'Azurra' se han convertido en sus líderes respectivos por delante de combinados como Alemania, Francia, Países Bajos o Portugal, teóricos favoritos.

Una Roja rejuvenecida

Luis Enrique no deja indiferente a nadie. Tanto para bien como para mal. El asturiano es capaz de ponerse en el foco de la polémica para liberar a sus jugadores. No es tan drástico como Mourinho, pero su carácter rebelde le hace especial. No se casa con nadie, sobre todo por la gran ausencia de la convocatoria de La Roja: Sergio Ramos

Es capaz de enfrentarse a la prensa si hace falta. De quejarse sobre el césped. Su ímpetu en su trabajo le hace hecho llegar lejos en esta Eurocopa. Con un grupo de jugadores muy joven, el seleccionador ha querido quitar hierro al asunto a toda clase de polémica que le envolvía. La principal, la de Morata. Cuando todo el país le pedía la suplencia del delantero, él seguía poniéndolo. Todo un carácter. Polémicas aparte, se siente apoyado: "Es innegable que cuando acepto la oferta de la RFEF es porque me convence su presidente, su director deportivo y no hace falta reforzar lo a gusto y respaldado que me siento. Es un verdadero placer representar a España como entrenador. Tengo contrato para después del Mundial y me siento súper respaldado."

Italia, inédita

En la rueda de prensa previa al choque, Roberto Mancini empezó alabando a su homólogo y rival esta noche. Una elegancia propia de su personalidad destacada por los medios: “Es un gran entrenador y no lo digo porque ganara la Champions con el Barça. Todos sus equipos juegan buen fútbol. Si un entrenador hace que todos sus equipos jueguen bien, eso demuestra su capacidad como técnico.” Una personalidad fuerte pero una figura respetada por sus jugadores. Mancini ha revolucionado al combinado italiano que destaca por su espíritu atacante en lugar del típico “catenaccio.”

Mancini entrenando a Italia EFE

Mancini entrenando a Italia EFE

Mancini entrenando a Italia / EFE

Italia ha resurgido y él es el gran artífice de ello. Roberto se muestra cauto a la hora de celebrar cualquier triunfo, ya que el proceso de cambio no es cuestión de días sino de un trabajo muy duro. Es conocedor de la importancia del partido, que se antoja histórico para el aficionado. Así lo describe Mancini, como un partido distinto a los demás: “Un partido diferente. Los dos rivales son muy complicados, pero sabemos que España nos va a exigir mucho. Pese a que es un equipo joven, forma una gran selección con un entrenador muy competente.”