El Camp Nou se abona al césped híbrido
Empiezan las obras de renovación del césped en el estadio blaugrana
25 junio, 2021 21:01El pasado miércoles el FC Barcelona iniciaba los trabajos en el Camp Nou con tal de renovar el césped híbrido para la temporada 2021/22. Esta tarea, que el club realiza cada verano, fue realizada por última vez en agosto de 2020, y se lleva a cabo con el objetivo de poder ofrecer al primer equipo “el mejor césped posible” durante toda la temporada.
Plano general de la renovación del césped del Camp Nou / FCB
Según el calendario que maneja el club, las obras acabarán para finales de julio, y dejarán el estadio listo para el Trofeo Joan Gamper y el inicio de las competiciones oficiales. Curiosamente, el último evento blaugrana que vivió este césped no fue ni un partido ni una presentación de un jugador, sino la Asamblea de socios compromisarios, que se celebró en el Camp Nou por primera vez con tal de seguir con las directrices sanitarias.
Seis años de césped híbrido
Será la sexta temporada en la que el Barça use césped híbrido en su estadio principal. El club afirma que el césped es de “máxima calidad” y que es seleccionado entre diversos viveros de toda Europa siguiendo unos requerimientos de calidad marcados por el propio FC Barcelona. El césped es transportado hasta Barcelona en camiones frigoríficos (que solo viajan de día) y son colocados la mismo noche que llegan con tal de “disminuir al máximo el estrés de la operación y evitar las horas de máximo calor”.
Una máquina renueva el césped del Camp Nou / FCB
Estos requisitos hacen que se alargue el proceso de implantación del césped, de unos 2000m2 al día, pero “aseguran su perfecta adaptación”, asegura el club. El Barça usa césped híbrido desde la temporada 2016/17: este sistema proporciona una “estabilidad y tracción” al terreno de juego más uniforme a lo largo de todo el año, lo que mejora las actuaciones futbolísticas que se dan en el terreno.
El proceso
La renovación del césped, afirma el club, se hace partiendo de análisis de valores meteorológicos y climáticos que indican cuando toca hacer la renovación. El proceso empieza con la eliminación de la capa vegetal superficial, las raíces, las fibras y la arena, una parte de la cual se reutiliza al ser mezclada con una arena nueva.
Después de nivelar la base, se colocan las nuevas glebas de césped durante la noche para aprovechar condiciones de temperatura y humedad “óptimas”. Una vez puestas, se cosen y empiezan las tareas de revisión y abono.
Habrá que esperar hasta el Joan Gamper para ver cómo queda el nuevo césped blaugrana bajo los pies de los futbolistas de los primeros equipos: hay que recordar que será el primer Gamper en el cual coincidan el conjunto masculino y el femenino.