Los jugadores del Barça B, celebrando un gol contra el Olot | FCB

Los jugadores del Barça B, celebrando un gol contra el Olot | FCB

Culemaníacos

Los cinco jugadores del Barça B que acaban contrato el 30 de junio

El filial deberá encarar en los próximos meses la renovación de cinco piezas clave en el equipo

10 febrero, 2021 18:00

Mientras que el Barça deberá encarar el próximo verano la renovación de Leo Messi; el filial también se enfrentará a la posible marcha de cinco piezas clave en el esquema de García Pimienta, que finalizan su contrato en junio de 2021. El caso más sorprendente es el de Óscar Mingueza. El defensa se ha consolidado ya con el primer equipo, y ha aprovechado a la perfección las bajas y ausencias para ganarse la confianza de Koeman. 

El gran damnificado del fichaje de Éric García por el Barça / FC BARCELONA

El gran damnificado del fichaje de Éric García por el Barça / FC BARCELONA

Óscar Mingueza ante el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou / FC BARCELONA

Pese a que genera algunas dudas fruto de su inexperiencia, cada vez está siendo más importante. El club culé no lo dejará marchar y menos gratis. Por eso, no tardará en aplicar la cláusula para extender su vinculación dos años más, y ofrecerle ficha y dorsal con los mayores

En cambio, preocupa mucho más el futuro de los otros cuatro. Empezando por Álex Collado, capitán y líder del Barça B. El centrocampista está decidido a dar un paso más en su carrera. Si ve que no tiene opciones de triunfar en el primer equipo, no dudará en buscar la fortuna lejos del Camp Nou. Un caso parecido al de Oriol Busquets, que regresó este verano tras su cesión en Holanda. Esperaba tener más minutos con el primer equipo, pero Koeman de momento no ha contado con él. 

Collado, celebrando un gol con Orellana | FC

Collado, celebrando un gol con Orellana | FC

Collado, celebrando un gol con Orellana | FCB

En cambio, quién sí tiene la máxima confianza del club es Jandro Orellana. El pívote, de solo 20 años, es ya uno de los líderes del filial y oposita para ser el futuro Sergio Busquets. Destaca por su colocación táctica, su lectura tras pérdida y la capacidad para ganar duelos individuales. Tiene salida de balón, capacidad para ocupar largas zonas de terreno. Un diamante en bruto que el Barça no quiere perder. Finalmente, menos opciones de renovar tiene Miranda, que no ha convencido ni cedido en Alemania ni en el Betis. 

Planes de futuro

En todos los casos, el Barça contempla una opción de renovación por dos años. Eso sí, con condiciones. Una de ellas es ofrecerles ficha del primer equipo. Evidentemente, no hay hueco para todos. No obstante, la entidad blaugrana lo último que quiere es dejar escapar a jugadores a los que ha formado, sin sacar nada a cambio. 

Por eso, no se descarta acceder a esta extensión para después darles salida como cedidos. O incluso buscar un traspaso que aligerase el golpe económico provocado por la pandemia. Eso sí, siempre con una opción de recompra o preferencial en caso de quererlos recuperar. 

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Habrá que ver también cómo consigue reforzarse el primer equipo el próximo verano. Posiblemente, los cinco tengan oportunidades durante la próxima pretemporada de ganarse un hueco. Sin embargo, no todos entrarán. Además, al club no les interesa, a su edad, que esperen en el banquillo. Una salida con condiciones puede ser la mejor opción para ellos. Lo que está claro es que difícilmente seguirán en el Barça B, excepto que se consiga un ascenso a la categoría de plata.