El fútbol en Europa está cogiendo dos caminos totalmente opuestos. En un lado, están las ligas que han apostado por bajar el telón hasta el próximo mes de septiembre por culpa de la pandemia del coronavirus que está afectando duramente a todo el planeta. En este grupo se incluiría la liga holandesa, la belga o la reciente Ligue1. Y por el otro, se encuentran las competiciones que están haciendo todo lo posible para retomar los encuentros. Una lista encabezada por la liga española de Javier Tebas o la Premier League.
El objetivo de las grandes entidades, como la UEFA y la FIFA, es claro: acabar todos los torneos antes de empezar la temporada siguiente. Sin embargo, el hecho de seguir jugando es solo decisión de cada competición. Eso sí, la incógnita no tardará mucho tiempo en resolverse. La UEFA ha puesto un ultimátum a todas las ligas, y tendrán hasta el día 25 de mayo como máximo para decidirse.
Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE
En este caso, la liga francesa no ha necesitado de estos días de más para tomar una decisión. Este mismo jueves, todos los clubes galos, englobados en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tomaron una resolución absoluta sobre la suspensión definitiva del campeonato, y también la clasificación final de esta temporada.
El PSG, campeón
Las diferentes entidades decidieron elaborar la clasificación final siguiendo el criterio de los de puntos conseguidos por partido, sugerido desde la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Por tanto, y de acuerdo a esta decisión, adelantada por el periodista Joël Domenighetti, del diario L’Équipe y hecha oficial en la tarde de este jueves, el Paris Sant-Germain es proclamado campeón de Liga. Además, el cuadro parisino, junto al Olympique de Marsella y al Rennes, serán los representantes del fútbol galo en la próxima edición de la Champions League.
Así, de acuerdo a esta relación final de equipos, los que participarán en la Europa League 2020-21 serán el Lille, el Reims y el Niza, mientras que el Amiens y el Toulouse descenderán a la segunda división francesa. Sus puestos en la máxima categoría serán ocupados por Lorient y Lens, que ascienden desde Segunda.
El PSG, celebrando un título conseguido | PSG
Por tanto, los jugadores del PSG ahora solo les quedará preocuparse sobre la Champions, que en caso de reanudarse, tendrán que jugarla fuera de Francia, después de que el primer ministro francés, Édouard Philippe, asegurase que no habría deporte en el país como mínimo hasta septiembre. Además, las dos grandes estrellas del conjunto parisino, Neymar y Mbappé, dispondrán de más tiempo para plantearse su futuro profesional.
Decisión que acerca la Liga al Barça
La liga francesa es la primera de las cinco grandes ligas que echa el cierre esta temporada. Y lo hace con un campeón, descensos y ascensos. Una decisión que podría acercar la liga española al Barça, en caso de que finalmente se suspendiese la competición.
Messi, levantando el título de Liga | EFE
Sin embargo, hay que destacar que esta será la última de las opciones para su presidente, Javier Tebas, que ya trabaja junto a la Real Federación Española y el Gobierno para que vuelva el fútbol en España a principios de junio. De momento, el CSD dio luz verde a los test a los futbolistas profesionales a partir del 5 de mayo, lo que acerca cada vez más la vuelta de los encuentros al territorio español. Eso sí, si la pandemia de coronavirus no empeora y lo permite.