Gerard Piqué en el partido del Barça en Cartagena / EFE

Gerard Piqué en el partido del Barça en Cartagena / EFE

Culemaníacos

El vergonzoso once ideal elegido por ‘France Football’

Cinco madridistas y solo tres azulgranas en el once elegido por la revista francesa

30 diciembre, 2019 14:53

Los días finales del año traen con ellos momentos para la reflexión, en los que se repasa lo que se ha hecho en los últimos 365 días. 2019, además, supone el fin de los años 10 (que no de la década, que concluirá el 31 de diciembre de 2020). Aprovechando la ocasión, France Football ha confeccionado el once ideal de los últimos diez años en el mundo del fútbol.

En dicha alineación, el Real Madrid es el equipo con más integrantes: hasta cinco jugadores que han vestido la camiseta blanca en el último decenio forman parte del conjunto confeccionado por la prestigiosa revista francesa. El FC Barcelona, por su parte, cuenta con cuatro miembros. El once en cuestión está formado por CasillasLahm, Van Dijk, Ramos, Marcelo; Xavi, Iniesta, Modric; Messi, Cristiano Ronaldo Neymar.

Sorpresas

Partiendo de la base que todos los jugadores son o han sido referentes del fútbol mundial, hay algunas elecciones que sorprenden. Es el caso del lateral derecho. Philipp Lahm era un jugador diferencial que desde 2010 ganó seis Bundesligas y una Champions con el Bayern de Múnich, además del Mundial con Alemania en 2014. El germano, sin embargo, está un peldaño por debajo de un Dani Alves que ha ganado cinco Ligas y dos Champions con el Barça, un scudetto con la Juventus y dos Ligue 1 con el PSG. Ha estado en el once de la FIFA en seis ocasiones.

Pep Guardiola, intenso, da instrucciones a Dani Alves durante su etapa juntos en el Barça / ARCHIVO

Pep Guardiola, intenso, da instrucciones a Dani Alves durante su etapa juntos en el Barça / ARCHIVO

Pep Guardiola, intenso, da instrucciones a Dani Alves durante su etapa juntos en el Barça / ARCHIVO

Más flagrante es, si cabe, la ausencia de Gerard Piqué. El central catalán ha ganado siete Ligas y dos Champions siendo el bastión defensivo del FC Barcelona. A estos títulos, Copas y Supercopas hay que añadir el Mundial y la Eurocopa que ganó con la selección española. Ocupa su lugar un Van Dijk que, si bien es el mejor zaguero del momento, hasta este 2019 solo había ganado dos ligas escocesas. A nivel de trayectoria son incomparables.

También existe cierto debate en la portería. Por un lado, Iker Casillas fue clave en la consecución del Mundial y la Eurocopa de España, así como en la Champions que ganó el Real Madrid en 2014. Por otro, no se puede olvidar que tras la llegada de Mourinho perdió la condición de imprescindible, empezó a cometer más errores de lo que era habitual y jamás volvió a ser el mismo. En 2015 se marchó al Porto. Su sitio podría ocuparlo un Manuel Neuer que ha ganado siete Bundesligas, una Champions y un Mundial. Estuvo en el once ideal de la FIFA cuatro veces consecutivas entre 2013 y 2016. Casillas, en cambio, lo estuvo entre 2010 y 2012.

Merecido

Menos debate merecen elecciones como las de Sergio Ramos Marcelo, fundamentales en las cuatro Champions que alzó el Real Madrid en 2014, 2016, 2017 y 2018. El zaguero español, además, logró el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 con La Roja. Por lo que respecta al carrilero brasileño, no ha habido otro como él en la banda izquierda de la defensa en este último decenio.

La medular, formada por Xavi, Iniesta Modric, es difícilmente mejorable. Los dos primeros fueron claves en los éxitos del FC Barcelona y de la selección española, mientras que el croata ha llevado el timón de una entidad de Chamartín que ha hecho historia en la Copa de Europa. Sin olvidar que fue el referente de su selección, finalista en el Mundial de Rusia.

Una foto de Xavi Hernández y Andrés Iniesta levantando la Copa del Rey / EFE

Una foto de Xavi Hernández y Andrés Iniesta levantando la Copa del Rey / EFE

Una foto de Xavi Hernández y Andrés Iniesta levantando la Copa del Rey / EFE

En la delantera, no es necesario recordar los hitos de Messi ni Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas en lo que va de siglo. Les acompaña un Neymar que besó la gloria en Barcelona con dos Ligas y una Champions. Además, logró el Balón de Bronce en 2015 y 2017. Jugadores como Luis Suárez, Hazard, Salah Mané han hecho méritos, pero no tantos como el carioca.

Para gustos, colores. Las ausencias de Gerard Piqué y Dani Alves en el once son cuanto menos sorprendentes, pero es innegable que Virgil van Dijk Philipp Lahm también han sido dos jugadores relevantes del decenio.