Aficionados del Barça recibiendo al equipo en el Camp Nou / EFE

Aficionados del Barça recibiendo al equipo en el Camp Nou / EFE

Culemaníacos

“El blanco fácil para los CDR es el Barça” o los jugadores se sienten amenazados

Las últimas informaciones apuntan una alta preocupación de los culés por la llegada de los futbolistas al estadio

10 diciembre, 2019 12:58

Vuelve la polémica del clásico. Esta vez no se trata de horarios ni fechas sino de la seguridad. Este martes por la mañana, la plataforma independentista Tsunami Democràtic anunciaba una movilización cuatro horas antes del partido en los aledaños del Camp Nou. Se concentrarán en cuatro puntos del barrio de Les Corts de Barcelona.

Ya se esperaban unas medidas de seguridad excepcionales tras las amenazas del colectivo catalán a hacer alguna acción dentro del estadio. Ahora, también se anuncia otra movilización fuera. Esto ha despertado la preocupación de miembros de la junta directiva, que temen una invasión del estadio y una posible sanción ejemplar.

Los jugadores en el punto de mira

Aunque no hay acciones bien definidas, se sospecha que una de las posibles acciones fuera impedir la llegada de los futbolistas al estadio. Sin los protagonistas, no habría ningún espectáculo, aunque tampoco se podría dar el mensaje de “Spain, sit and talk”, eslogan de la movilización.

Según informó el periodista Josep Soldado este lunes por la noche El Chiringuito de Jugones, los cuerpos policiales -Policía Nacional y Mossos d’Esquadra- están preocupados por la seguridad de los jugadores y como mantener la calma en un evento de este calibre. Es un partido que ya despierta un gran despliegue policial.

Leo Messi llegando al Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Leo Messi llegando al Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Leo Messi llegando al Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Especialmente, son los futbolistas del Barça quienes centran todas las preocupaciones, aunque se dude que sean el objetivo. Son los únicos que llegarían al estadio con su propio vehículo y esto les hace más vulnerables. "El blanco fácil para los CDR  -Comité de Defensa de la República-  es el Barça", llegaron a comentar.

El propio medio comentó que algunos de los jugadores ya han comentado al club que no les hace nada de gracia esta situación. Algunos ya pagaron las acciones del Tsunami como Ivan Rakitic, que se vio afectado por la movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat.

Las medidas del Madrid

El Real Madrid, a diferencia de los azulgranas, llegarán al evento en autobús. Tienen previsto viajar el mismo día de partido, garantizándose el descanso, y concentrarse en el hotel Princesa Sofía, a pocos metros del Camp Nou. Los blancos podrían salir por dos puertas distintas, para evitar a los manifestantes, con el autobús.

Para pasar lo más desapercibidos posibles, el autobús de los madrileños no sería el que podemos ver habitualmente en las concentraciones. Se trata un bus alquilado sin distintivos del equipo, aunque estaría custodiado por cuerpos de policía hasta la llegada al feudo culé.

El autobús del Real Madrid llegando al Camp Nou antes de un clásico / EFE

El autobús del Real Madrid llegando al Camp Nou antes de un clásico / EFE

El autobús del Real Madrid llegando al Camp Nou antes de un clásico / EFE

No sería descartable que los jugadores de ambos clubes llegaran excepcionalmente bastante antes al estadio azulgrana. Se esperan unas medidas de seguridad pocos comunes y la gran movilización está convocada cuatro horas antes del inicio del partido.