Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

Culemaníacos

'Matchday', episodio 4: el día que Bartomeu tranquilizó a Coutinho

El derbi de Barcelona queda en un segundo plano en el cuarto capítulo de la serie

6 diciembre, 2019 00:32

'Vecinos' es el nombre del cuarto episodio de la serie documental Matchday. El título hace alusión al derbi que disputaron FC Barcelona y Espanyol el pasado 30 de marzo en el Camp Nou. A la hora de ver el capítulo, sin embargo, cuesta solo un par de minutos darse cuenta que, en realidad, el choque entre azulgranas y pericos, que acabó 2-0 con dos goles de Leo Messi, es lo de menos.

Del derbi catalán se habla lo justo y necesario. Para ser más concretos, únicamente al principio y al final. El episodio comienza con Valverde señalando que "siempre te tienes que pelear con tu vecino por alguna cosa. Si no hubiera derbis, habría que fabricarlos". Se repasa además la rivalidad histórica entre ambas entidades y tanto Sergi Roberto como Rafinha hablan de lo que significa un derbi para ellos.

Aparece también la primera entrevista que Gerard Piqué concedió a David Broncano en La Resistencia. Se recuerda, en especial, la frase que enfurismó a la afición blanquiazul: "En patrimonio, tengo más que el presupuesto del Espanyol este año". Además, se ve al central con el presentador fuera de cámaras y reconoce que "en las otras entrevistas me aburro".

El vía crucis de Coutinho

Los dos grandes protagonistas del episodio no son ni el derbi ni Gerard Piqué, sino Philippe Coutinho y Ernesto Valverde, los dos miembros del FC Barcelona con pasado blanquiazul. El futbolista brasileño recuerda que la primera vez que pisó el Camp Nou como rival vivió en directo un recital de Messi: el 10 marcó los cuatro goles que el club azulgrana endosó al Espanyol.

Más allá de este antecedente, Coutinho repasa su etapa en el Camp Nou. El ahora jugador del Bayern de Múnich explica que siempre fue su "sueño" jugar en el FC Barcelona. Admite, además, que no le estaba resultando nada sencilla su adaptación a la entidad catalana, pero que esperaba poder acabar dando con la tecla. A la vista está que no lo consiguió.

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

Coutinho se lamenta tras una jugada fallida/ EFE

Philippe, algo resignado, asevera que siempre intenta dar lo mejor que tiene. Mientras se escucha esta frase, las imágenes muestran fragmentos del duelo contra el Espanyol, en los que se ve al carioca muy desacertado. Debido a la poca incidencia que estaba teniendo en el encuentro, Valverde acabó apostando por sustituirle.

El momento más impactante del episodio se produce cuando está llegando a su fin. Tras el cambio, algunos aficionados silbaron a Coutinho por el pobre rendimiento que venía ofreciendo en los últimos compromisos. Después de la conclusión del derbi, Josep Maria Bartomeu y el entonces vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, bajan al vestuario para animar a su jugador: "La mayoría de la gente te aplaude. Luego hay cuatro que te silban, a tí, a mí, a él. Sois un buen equipo y tú eres un buen futbolista, olvídate", dice el presidente, antes de fundirse en un abrazo con el brasileño.

Respaldan a Valverde

El técnico azulgrana, Ernesto Valverde, también tiene su cuota de protagonismo. De hecho, es él quien ocupa las primeras secuencias del episodio junto con Jordi Cotrina, fotoperiodista de El Periódico. El Txingurri muestra de esta forma su otra gran pasión, la fotografía, y habla de ella como "más que un hobby".

Mientras las imágenes descubren al Valverde persona, los futbolistas describen al Valverde entrenador. No hay ni una mala palabra para él. Busquets lo define como alguien "muy campechano, se puede hablar de todo con él, lo que provoca que todo el vestuario confíe en él". Sergi Roberto, en la línea de lo que señala el de Badia del Vallès, apunta que el técnico extremeño hace que "el día a día sea muy normal".

Imagen de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Imagen de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Imagen de archivo de Ernesto Valverde / EFE

También se deshace en elogios uno de los pesos pesados del vestuario, Luis Suárez. El charrúa explica que "es un ejemplo para muchos por su forma de asociarse con el grupo, por su forma de tomar las decisiones. Ha tenido un trato espectacular con el grupo, no es fácil llevar a un grupo de esta manera". Añade que es una persona muy autocrítica.

Ernesto Valverde Philippe Coutinho son los dos grandes protagonistas de un capítulo que trata el derbi de Barcelona pero que a la hora de la verdad, habla de todo menos del derbi.