Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Madrid / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Madrid / EFE

Culemaníacos

‘Matchday’, episodio 2: Ter Stegen, Malcom, dos clásicos y mil historias

El segundo capítulo de la miniserie sobre el Barça se centra en el duelo entre los culés y el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey

5 diciembre, 2019 02:45

Los Clásicos siempre son partidos diferentes. Pero los que se vivieron la temporada pasada en las semifinales de la Copa del Rey todavía tuvieron un punto más de emoción y épica. El capítulo 2 de ‘Matchday’, la serie documental que busca destapar las intimidades del vestuario azulgrana, más allá de los terrenos de juego, se centra en el duelo entre el Barça y el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey de la temporada pasada.

Sin embargo, el recorrido que hace durante los dos encuentros no es solo a nivel deportivo, sino a través de las historias de diferentes futbolistas que fueron protagonistas a lo largo de la eliminatoria.

El compañerismo de Ter Stegen

Sin duda, uno de los grandes héroes del segundo episodio es Ter Stegen. El meta alemán, titular normalmente en Liga y Champions, tuvo la responsabilidad de sustituir a su compañero Cillesen en los dos encuentros de semifinales. El holandés sufría problemas físicos, pero sí llegaba a la Final en caso de que el Barça se clasificase.

Así, durante todo el capítulo se muestra el compañerismo y los sentimientos de Ter Stegen hacia su compañero en la portería, y las ganas de hacer una buena actuación por él, para que pudiese disputar el último encuentro.

Una foto de archivo de Ter Stegen y Jasper Cillessen / EFE

Una foto de archivo de Ter Stegen y Jasper Cillessen / EFE

Una foto de archivo de Ter Stegen y Jasper Cillessen / EFE

La cinemática permite conocer tanto la rabia e impotencia del alemán tras recibir un gol en el partido de ida; como su humildad tras ser esencial en la victoria en el Bernabéu con grandes atajadas.

Por otra parte, este segundo capítulo muestra también los orígenes de Ter Stegen y cómo un (bendito) ultimátum cuando era joven le llevó a ser portero. “Nunca quise ser portero. Siempre quise ser delantero y meter goles. Pero cada vez me ponían más atrasado. Y llegó un día que me dieron un ultimátum. O eres portero o dejas el club”, explicó. Tal y como él mismo destaca, optó por ser guardameta, y “tan mal no me ha ido”.

La historia de superación de Malcolm

Otro de los principales actores en este segundo episodio es Malcolm. El brasileño, que no tuvo muchos minutos en su etapa en el Barça, se encontró el curso pasado ante la oportunidad de su vida: ser titular en un Clásico en el Camp Nou.

Un brasileño nacido en una familia pobre de Brasil, que tuvo que pasar por muchas incertidumbres y trabas para crecer como futbolista, titular en posiblemente el partido más importante del mundo.

Con unos orígenes humildes, “de pequeño, jugaba en el barrio con una pelota hecha con papel y pegamento; y mi abuela era la que le apoyaba y me conseguía algo de dinero para poder entrenar y comer”, Malcolm fue protagonista de unas de las grandes historias de sacrificio y de no rendirse nunca. Pero su relato épico y emocionante no se quedó ahí: ese día, el brasileño se estrenó, ante más de 90.000 personas, con la elástica azulgrana y dio opciones al equipo culé para la vuelta.

La alegría en el imponente Bernabéu

La mayoría de los futbolistas destacaron lo imponente que es el Bernabéu como estadio. “Es muy plano, y tienes a la gente muy cerca”, destacaron. Sin embargo, los culés llegaban al estadio con la intención de conseguir estar en la final de la Copa por sexto año consecutivo.

Muchos jugadores tenían cuentas pendientes con el estadio blanco. Pero la más destacada sin duda era la de Sergi Roberto. Y es que el catalán, cuando militaba en la cantera del Nástic de Tarragona, pudo haber fichado por el Real Madrid. Pero no solo por eso. También, fue el primero estadio donde debutó con el primer equipo en un partido de máxima exigencia: en las semifinales de Champions de la temporada 2010-2011, cuando todavía formaba parte del filial.

Finalmente, el Barça, con un espectacular Suárez, venció por 0-3 y dejó al Bernabéu enmudecido. Un increíble triunfo que se celebró de forma efusiva en el vestuario. Sin embargo, el documento permite también conocer las actitudes de algunos futbolistas ante una victoria tan importante.

Así, aparecen imágenes que ponen de manifiesto el usual sarcasmo y burla de Gerard Piqué en el vestuario del Bernabéu, protagonista de comentarios como “Otro chorro aquí” y “es costumbre ya: 0-3, 0-4, 0-5”; o la videollamada de Luis Suárez, gran protagonista del encuentro, a su familia, donde muestra sus sentimientos y sus pensamientos tras su gran noche.